“La Tristeza del Samurái” de Víctor del Árbol

Ganadora del prestigioso Premio a la mejor novela negra europea 2012 de la revista francesa Le Point

El filo del odio corta más que una catana

«Este arma encarna los mejores valores del guerrero: valentía, lealtad, fuerza, elegancia, precisión y poder, pero al mismo tiempo también lo peor: muerte, dolor, sufrimiento, locura asesina.» (Página 277)

Cubierta de: La Tristeza del Samurái

Cubierta de: La Tristeza del Samurái

La historia de este artículo, comienza hace unos días, cuando quedo a tomar un refrigerio en una cafetería de Madrid con una amiga periodista y escritora. Después de un rato de charla sale a colación un autor para mí desconocido Víctor del Árbol, una editorial Alrevés y un libro La Tristeza del Samurái. Hablamos largamente del libro y salgo con la mosca detrás de la oreja. Me compro el libro, lo leo y… ¡valla descubrimiento!.

Aunque lo parezca la novela no va de samurais.  En realidad el título hace referencia al nombre de un sable que regalan a un niño obsesionado con la cultura de los samurais.

Mérida, Diciembre de 1941. Harta de las palizas y el maltrato de su esposo, Isabel espera en la estación, junto a su hijo Andrés, la llegada del tren con el que piensa huir. Nada va a salir como ella esperaba, ni su imposible huida, ni ese atentado contra su marido Guillermo Mola, alto cargo de la falange, que ella ha estado ayudando a preparar.
Cuarenta años después el asesinato de Isabel sigue marcando a todos los que tuvieron relación con ella, un estigma que como una maldición parece ir pasando de padres a hijos. El tiempo se acaba para algunos de ellos. El 23-F es la fecha final. 
Nos encontraremos con unos personajes negros, muy negros, que buscan desesperadamente cerrar el círculo para dar fin a sus afrentas o culpas del pasado; aunque para ello, estas personas, deban utilizar lo mejor y lo peor de sí mismas.
Ambientada entre Extremadura y Barcelona, nos hablará de las rencillas y conflictos entre dos familias durante más de 40 años. Tiene algo de novela histórica y de drama pero sobre todo, nos hablará de ese destino tan escurridizo y caprichoso donde los personajes no dejarán de cruzarse entre ellos (las casualidades no existen) hasta que todos, por fin, quieran reparar sus odios y sus traiciones.

Me ha asombrado la  capacidad de Víctor del Árbol de entrelazar personajes, momentos, causas y efectos, sin dejar en ningún momento de mantener viva la llama de la intriga y sin que decaiga el interés. Y es que ya desde la primera página nos introducirá de cabeza en un misterio muy intenso y dramático con un ritmo de suspense altísimo sin picos ni sobresaltos, cosa que es de agradecer. Tampoco utiliza el recurso de inventarse nuevos personajes hacia la mitad de la trama para dar vuelcos inesperados al hilo argumental. Ni aburrirnos ni despistarnos con elucubraciones durante páginas y páginas sin fin. No. Víctor del Árbol es diferente. Sus personajes son lo que son desde el principio y así seguiremos con ellos llegando casi hasta sentir empatía a pesar de la oscuridad que les envuelve. Y como no, se le reconoce la dificultad y el esfuerzo de escribir algo tan diferente y afortunado y de mantener la intriga desde la primera página hasta la última.

Víctor del Árbol

Víctor del Árbol

En definitiva, La Tristeza del Samurái es una novela magnífica y altamente recomendable.

Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1968 Es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al  Easpecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. Con esta nueva novela Víctor del Árbol se situará, sin duda, entre los mejores escritores españoles de la actualidad.

La Tristeza del Samurái ha sido publicado por la Editorial Alrevés. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 416 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cómpralo también para Ebook.

Como complemento pongo un vídeo de la LibrairieMollat de la presentación del libro en el Instituto Cervantes.

Víctor del Árbol – La tristesse du samouraï

Para saber más:

http://www.victordelarbol.com/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s