“Dioses y héroes de la mitología griega” de Ana María Shua

A partir de los 10 años

Vengan de Grecia, Roma, o de cualquier otra cultura, los mitos pueblan nuestras vidas. Desde los cines a los cómics pasando por la literatura.

cubierta-de-dioses-y-heroes-de-la-mitologia-griega

Cubierta de: ‘Dioses y héroes de la mitología griega’

La acción se desarrolla en un tiempo remoto, en Grecia y las regiones lindantes con el mar Mediterráneo.
Y nos vamos a encontrar con los siguientes personajes: los dioses del Olimpo (Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia, Atenea, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Hefesto, Dionisio y Hermes) y los héroes (Heracles, Teseo, Perseo, Jasón, Belerofonte, Odiseo).

El libro se abre con un prólogo de la autora en el que se refiere al atractivo y la vigencia de los mitos. Recordemos que el mito es un relato tradicional que narra hechos extraordinarios, protagonizados por personajes de naturaleza divina o heroica. Para el pueblo que los concibió resultan ser narraciones sagradas, ya que forman parte de su religión, de un sistema de valores y creencias que ofrecen determinados modelos de conducta.

Cabe señalar que el mito puede cumplir diferentes funciones: explicar el surgimiento de determinados elementos (cómo surgieron los mares, la esperanza y hasta un insecto); responder a preguntas básicas sobre el funcionamiento del hombre y del mundo que lo rodea y, en este sentido, proporcionar calma frente a la existencia (por ejemplo, Heracles, tras cumplir con sus doce trabajos, es coro nado con la gloria); por último, legitimar ciertas estructuras sociales y acciones (Egeo busca engendrar un hijo para que lo suceda en el trono).

La estructura de este libro da cuenta de esta diversidad: mientras la primera parte se dedica a narrar el origen del mundo (cosmogonía) y de los dioses (teogonía), la segunda aborda las historias de personajes menores, como los héroes, también considerados semidioses, ya que son fruto de la unión de un dios y un ser humano; el último tramo del libro se concentra en la famosa Guerra de Troya y en la caracterización de los Olímpicos.

Con una prosa ágil y una narración que refuerza la  conexión entre los personajes, gracias a las notas al  pie, Ana María Shua recupera con su eficaz pluma  estas historias que forman parte del extraordinario legado de Grecia. Sin duda, los jóvenes lectores se
sentirán fascinados por los conflictos amorosos, las guerras, las aventuras y la magia de un tiempo donde el hombre convivía con la divinidad.

Ana María Shua

Ana María Shua

Ana María Shua nació en Buenos Aires, Argentina el 22 de abril de 1951. Ha publicado más de cincuenta libros. Entre ellos El sol y yo (poemas), Soy Paciente (premio Losada), Los amores de Laurita (novela llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). También ha escrito varios libros de cuentos, entre ellos, Como una buena madre, y cuatro libros de minificciones, comoLa sueñera. Obtuvo el Premio Municipal y el Diploma de Honor Konex en cuento. Algunos de sus libros han sido publicados en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos.
Entre sus obras para niños se destacan Fábrica del Terror (Premio Ibby Banco del Libro en Venezuela), Expedición al Amazonas, Las cosas que odio, Los devoradores (Premio Destacado de ALIJA). Recibió el Premio Municipal por Miedo en el sur y fue galardonada en The White Ravens de la Biblioteca Juvenil de Munich con La puerta para salir del mundo y Cuentos con fantasmas y demonios. Obtuvo el premio Fantasía por Vidas perpendiculares. Sus cuentos infantiles han sido publicados en varios países de América Latina, España, Estados Unidos y Corea.

Dioses y héroes de la mitología griega ha sido publicado por la Editorial Santillana-Lo que leo en su Colección Serie Naranja. Con ilustraciones de Fernando Falcone. Encuadernado en rústica, tiene 256 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

Como complemento pongo magnífico un vídeo realizado por la “2” de RTVE centralitafilosofica titulado:

Mitos y leyendas – Dioses y héroes en la mitología griega

Para saber más:

http://www.anamariashua.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

3 Respuestas a ““Dioses y héroes de la mitología griega” de Ana María Shua

  1. locasa esta, esta obra es la mejor que e leído entretiene e informa es de la mejor que e leído

  2. sharick socarras

    se trata de que los dioses hacen guerra pero también con la guerra pueden sufrir y mucho este libro da la enseñanza que debemos de ser mas compasivos con las mujeres y mas respetuosos

  3. por favor no pueden poner un resumen gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s