“Relatos”de Rudyard Kipling

«Este libro contiene algunos de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado».  Alberto Manguel.

Cubierta de: Relatos

Cubierta de: Relatos

La figura y los relatos de Rudyard Kipling me recuerdan a Jorge Luis Borges y su narrativa. No debe ser coincidencia que el seleccionador de los mismos sea Alberto Manguel, amigo de Borges y biógrafo de Kipling. Podrás elegir en esta rica selección los relatos que más te gusten. Hay varios de ellos inolvidables, que figuran con justicia en la lista de los mejores cuentos de la narrativa moderna.
Quizás el más famoso sea “El hombre que pudo reinar” (1888), relato llevado al cine por John Huston. Cuenta las andanzas de un par de aventureros ingleses que viajan a un lugar remoto de Afganistán con el propósito de ser coronados como reyes. Se valen para tal aventura de unos rifles, cuya efectividad sorprende a los nativos, lo que les permite conseguir su propósito. Las cosas terminan mal y uno de ellos regresa maltrecho a contarle al narrador, Kipling, la historia y su triste final. El relato en el momento de su publicación sorprendió por la novedad temática, por el carácter de los personajes y el ambiente extraño, desconocido para el público europeo. Quizás el mejor cuento de Kipling sea “La ciudad de una noche atroz” (que data de las mocedades de Kipling, 1885), también situado en Pakistán, en la antigua India, en el mencionado municipio de Lahore. Vamos de la mano del narrador, un personaje innominado que entra en la ciudad un día de verano. Hace un calor horrible. La gente duerme tendida en las aceras de la calle, y él los pasa de largo como si fueran cadáveres. Unas pocas personas permanecen despiertas. El personaje sube por una escalera de caracol que conduce al minarete donde reza el muecín, despertando con su canto a los durmientes, que enseguida volverán a los brazos de Morfeo agobiados por el calor y el cansancio. Se trata del descenso a un lugar sin aire, puro calor, que permite entrever el infierno en vida, pero en vez de presentarnos los sueños torturados de los durmientes, como hizo Juan Rulfo en Pedro Páramo, nos deja con la impresión igualmente trágica de un calor que es puro agobio físico. 

Semejante al anterior, pero con una historia narrativa más elaborada resulta “Los constructores del puente”. Se cuenta la historia de un ingeniero encargado de elevar un puente entre dos orillas por donde corre el río Ganges. El río en un momento crece, y desata miedos presentes, de peligro físico, y otros ancestrales. Se juntan los del hombre que ve peligrar su carrera si el puente se cae con temores del hombre enfrentado a la fuerza de la naturaleza. El lector habitual de cuentos reconocerá el poder de la selva, de las fuerzas irracionales que no rodean, tan bien representadas por Horacio Quiroga. “Mary Postgate” (1915) narra una historia genial. Una mujer de compañía, que nunca dice nada y parece inmune a todo sentimiento que no sea el del deber, acabará dejando morir a un aviador alemán, culpable en su estimación de la muerte del joven Wynn. Ofrece el cuento un ejemplo clásico de cómo en un momento la historia da un giro inesperado, que desvela un secreto, en este caso de una persona. Mary nunca dejó entrever sentimiento alguno, nadie pudo notar el amor que profesaba a Wynn, pero al terminar el relato vemos aparecer en su cara por primera vez un destello de belleza, el que ha dejado la venganza de su querido joven.

George Moore dijo que Rudyard Kipling era, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario Sabía administrar sin pedantería esa profusión léxica. Cada línea ha sido sopesada y limada con lenta probidad. Sus primeros temas fueron el mar, los animales, los aventureros y los soldados; los últimos, las enfermedades y la venganza.

Lee las primeras páginas del libro.

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865 y murió en Londres, Inglaterra, el 187 de enero de 1936. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si…, 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

Relatos (título original: Collected Stories) ha sido publicado por la Editorial Acantilado en su +6.  Traducido del inglés por Catalina Martínez Muñoz y selección y postfacio de Alberto Manguel. Encuadernado en rústica cosida, tiene 800 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, aunque no tiene más relación con los Relatos que el autor, Rudyard Kipling, pongo un vídeo del maravilloso poema IF (SI), que Kipling escribió cuando tenía 30 años como consejo paternal a su hijo John. Está incluido en el libro Rewards and Fairies. Versión de Juan Peña.

SI, IF, DE RUDYARD KIPLING

 

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Relatos”de Rudyard Kipling

  1. alvaro

    otro gran libro de Sir Ruyard Kipling, “precisamente asi” editado en España por la Editorial Juventud. Es la recopilación de cuentos que le contaba a sus hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s