“Expediciones matemáticas” de Frank J. Swetz

La aventura de los problemas matemáticos a través de la Historia

Cubierta de: Expediciones Matemáticas

Cubierta de: Expediciones Matemáticas

«He dedicado este libro a la cuestión del uso de problemas históricos en la enseñanza delas matemáticas. Los materiales que en él se incluyen pretenden ser especialmente adecuados para las necesidades de los profesores y alumnos de matemáticas de secundaria; pero considerar estos problemas y sus implicaciones también resultará beneficioso para aquellos universitarios que estudien matemáticas generales o historia de las matemáticas.

Los primeros dos capítulos permiten obtener una visión general sobre la relevancia de los problemas históricos tanto en el proceso de aprendizaje como en la comprensión de las matemáticas, además de presentar diversas estrategias para el uso de los mismos. A continuación, los capítulos del 3 al 16 proporcionan una selección de aproximadamente quinientos problemas. El capítulo 17 presenta las soluciones técnicas que con mayor probabilidad fueron utilizadas en la época en la que se concibieron los problemas,es decir,los métodos utilizados por quienes primero los resolvieron. Por último, en el capítulo 18 hablo sobre el uso de los problemas históricos y animo al lectora buscar otros.

Los problemas se han seleccionado atendiendo tanto a su adecuado contenido matemático como a las diferentes historias sociales y culturales que nos cuentan sobre los usos de las matemáticas. Sus orígenes van desde las inscripciones cuneiformes en antiguas tablillas babilónicas del 2000 a. C. hasta el Papiro matemático Rhind egipcio (1650 a.C.), pasando por el manual matemático chino Los nueve capítulos (c.100 d.C.); desde el primer libro impreso en Europa sobre aritmética, la Aritmética de Treviso (1478), hasta The Ladies Diary del siglo XVIII y el Farmer’s Almanac del siglo XIX del Salvaje Oeste. Cada serie de problemas viene precedida por un prefacio con algunos comentarios pertinentes y algunas ilustraciones escogidas». 

El problema del bambú en el capítulo 9 del Jiuzhang suanshu (China c. 100) página 28 del libro

El problema del bambú en el capítulo 9 del Jiuzhang suanshu (China c. 100) página 28 del libro

Estas frases que están escritas en el prefacio nos dan buena idea de lo que es este libro. Expediciones matemáticas es una amena selección de más de quinientos problemas de diferentes épocas y civilizaciones, los primeros de ellos grabados en tablillas de arcilla por escribas babilonios, conservados en papiros egipcios o en cortezas de árbol en la antigua India. Desde Mesopotamia hasta Grecia, pasando por ChinaArabia, la Italia del Renacimiento o la Inglaterra victoriana, los problemas que recorren estas páginas abarcan una gran variedad de culturas y formas de entender esta ciencia.

 Gracias a ellos, Swetz nos muestra la historia y desarrollo de las matemáticas en todo el mundo. Y, al hacerlo, nos habla de los distintos conocimientos que sobre dicha materia poseía cada cultura y del modo en que llegaron a conseguirlos, proporcionando así a los profesores actuales un modo maravilloso de introducir unas matemáticas interculturales en las aulas de la escuela secundaria, el bachillerato y la universidad.

Aparte de todo esto, el libro incluye: Soluciones a los problemas numerados, un Glosario de términos raros y exóticos. Medidas, unidades monetarias y palabras culturalmente relevantes y una completísima Bibliografía.

Lee las primeras páginas del libro

Frank J. Swetz.

Frank J. Swetz

Frank J. Swetz es catedrático emérito de Matemáticas y Educación de la Pennsylvania State University.

Entre sus numerosos libros destacan Activities from the History of Mathematics,Five Fingers to Infinity: A Journey through the History of Mathematics yCapitalism and Arithmetic: The New Maths of the 15th Century.

Expediciones Matemáticas (título original: Mathematical Expeditions: Exploring Word Problems across the Ages, 2012, The Johns Hopkins University Press). Ha sido publicado por la Editorial La esfera de los libros en su Colección Historia. Traducido del inglés por José Miguel Parra. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 248 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

Como complemento pongo un enlace a la Wikipedia titulado Historia de la matemática.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Una respuesta a ““Expediciones matemáticas” de Frank J. Swetz

  1. Pingback: Doble premio, doble agradecimiento | Cifras y Teclas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s