“La promesa de Kamil Modráček” de Jiří Kratochvil

Réquiem por los cincuenta

Un brillante juego literario que escenifica temas como la culpa y el castigo, la ficción y la realidad, con ecos de Dürrenmatt, Nabokov y Schnitzler.

Cubierta de: La promesa de Kamil Modráček

Cubierta de: La promesa de Kamil Modráček

Brno, años cincuenta. En pleno terror estalinista, una joven pintora es asesinada tras un interrogatorio de la policía secreta. Su hermano, un arquitecto especializado en diseñar edificios de mal gusto para los gerifaltes comunistas, jura venganza. Un día, por casualidad, descubre un sótano abovedado situado justo debajo de su edificio, en el centro de Brno, y es entonces, tras recordar un relato de Nabokov, a quien conoció en su infancia, cuando se propone encerrar allí al responsable de la muerte de su hermana. No obstante, su particular campaña de venganza privada se le va de las manos y las consecuencias se vuelven imprevisibles.

Pero veamos quien es el protagonista, Kamil Modráček. «Primero algo favorable, para no disuadirles ya desde el principio. El grave pecado del arquitecto Modráček no era, a los ojos de los nuevos gerifaltes (los rusos), tan solo haber hecho los planos de la mansión del gruppenfürer SS Wagenheim, sino que con sus convicciones políticas no encajaba en los cánones de la izquierda arquitectónica anterior a la guerra; vamos, que era un cuervo blanco entre cuervos rojos».

«Porque todo el mundo sabe que a los rusos les atrae lo hortera del mismo modo que a las moscas necrobióticas los cadáveres».

Estos dos ejemplos sirven para darnos cuenta de la mordaz ironía del autor. El libro es fantástico, fácil de leer y te deja un buen regusto cuando lo terminas.

Con esta historia de crímenes con trasfondo político, Kratochvil, considerado el escritor checo más importante de la era post-Kundera, crea una parábola laberíntica cargada de un humor negro de altísima graduación.

Este libro fue inspirado por la novela policíaca ‘La Promesa’ del escritor Dürrenmatt.

Lee el primer capítulo del libro.

Jiří Kratochvil

Jiří Kratochvil

Jiří Kratochvil nació el 4 de enero de 1940 en Brno, Chequia. Entre los autores que irrumpieron en el panorama literario checo posterior a 1989, la llamada «era post-Kundera», destaca por encima de todos Jiří Kratochvil. 

A pesar de haber permanecido inédito durante mucho tiempo, y de haber sido publicado únicamente de modo clandestino por el sistema del samizdat hasta la Revolución de Terciopelo, Kratochvil ha recibido más tarde diversos premios literarios de enorme prestigio: los premios Tom Stoppard (1991), Egon Hostovský (1995), Karel Čapek (PEN Club, 1998) y Jaroslav Seifert (1999), entre otros. Nacido en Brno en 1940, durante la época de la Normalización, que siguió a los eventos de 1968, Kratochvil se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios poco acordes con su vocación literaria, como operador de grúa, vigilante nocturno de una granja avícola o telefonista. En 1983 comenzó a trabajar en el centro regional de conservación del patrimonio, y en 1991 en el departamento de creación radiofónica de Radio Brno. Desde 1995 se dedica exclusivamente a la literatura. Kratochvil es particularmente conocido por su trilogía formada por La novela del oso (1990), En mitad de la noche un canto (1992) y Avion (1995), así como por su dilogía carnavalesca compuesta por Historia siamesa (1996) e Historia inmortal (1997). Muy influenciado por la obra de Milan Kundera y por el realismo mágico, su obra constituye una de las piezas clave del posmodernismo checo. Sus novelas y relatos, alejados de las técnicas narrativas tradicionales, contienen motivos grotescos, fantásticos, bizarros y misteriosos, y están casi siempre estrechamente relacionados con la ciudad de Brno.

La promesa de Kamil Modráček (título original: Slib, 2009) ha sido publicada por la Editorial Impedimenta. Traducido del checo por Elena Buixaderas. Esta encuadernado en rústica con solapas, y tiene 320 páginas.

Este libro lo puedes adquirir a través de este enlace con Casa del Libro

Como complemento pongo un vídeo editado por EdImpedimenta en el que el director de la Editorial Impedimenta, Enrique Redel nos cuenta de que va el libro y por que es importante.

«La promesa de Kamil Modrácek», de Jirí Kratochvil

Para saber más:

http://cs.wikipedia.org/wiki/Ji%C5%99%C3%AD_Kratochvil

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s