“El río de la literatura” de Francisco Rodríguez Adrados

De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes

Cubierta de: El río de la liteatura

Cubierta de: El río de la liteatura

Este artículo está firmado por Toni Montesinos para el diario LA RAZÓN, y lo considero muy bueno.

Baudelaire decía: «Desciende, río invisible», un verso que podríamos relacionar con la invisibilidad de la tradición literaria oral. Esos ríos de creaciones poéticas y narrativas universales que darán al mismo mar y que ha estudiado el helenista, filólogo y académico Francisco Rodrí-guez Adrados, que acaba de cumplir 91 años en plena forma intelectual. Al lado de ese río descendente ha estado el hombre, atendiendo desde los cantos de Homero hasta las andanzas de Don Quijote. Pues bien, a ese largo periodo se consagra Adrados, recorriendo la Tierra a través de la literatura egipcia antigua, la sumeria, la semítica, la anatolia, la indoeuropea y, muy en especial, la griega y la latina, más la indoirania, la bizantina y la eslava, sin olvidar las de Occidente desde el siglo VIII al XVI. Este abanico de etapas estudiadas nace con el objetivo de «hacer una teoría total del nacimiento, crecimiento, culminación, decadencia y muerte de las lenguas y las literaturas y, luego, del surgimiento de otro u otros ciclos. Seguir el paso de la literatura oral a la escrita y la caída de ésta». El profesor sostiene que, a la hora de realizar una historia de la literatura en su conjunto, hay que conocer la literatura oral en diferentes lugares del mundo, y que dicha literatura guarda «su propia vida, sus propias expectativas». Tal comprensión por las posibilidades de verbalizar visiones y sentimientos, que distinguiría al humano del mero animal, se vincularía tanto al dominio del lenguaje como a las celebraciones y rituales funerarios o espirituales; en una palabra, a la «fiesta, propia sólo del hombre».

 La fiesta de la cultura

Rodríguez Adrados cita diversos ritos en los que «presente y pasado se funden, bien en la danza y el canto, bien en la evocación y representación dramática de los antepasados y su ambiente mítico». Un tema que el autor había tratado en «Fiesta, comedia y tragedia» (1984) y que ahora le sirve como pretexto para demostrar la importancia de «los precedentes de la literatura expresada en palabras», haciendo notar que esos orígenes de la literatura popular, acompañados de baile y música, se desarrollaron hacia el concepto de autoría individual. Mención aparte merecerían los dos apéndices, uno dedicado a la «cultura humanística y cultura televisiva», y el otro a la «literatura y crisis de las humanidades». Adrados quiere redondear su estudio con reflexiones de actualidad, lo que hace de él un investigador crítico con el declive humanístico actual y la irrupción del marketing y el divertimento vacuo. Son páginas valientes, en la línea del Germán Gullón de «Mercaderes en el templo de la literatura» (2004) o de Mauricio Wiesenthal.

El estudioso dedica un buen espacio a la literatura griega, en sus distintas fases y áreas sociales; de ahí que a «El río de la literatura» se asomen la filosofía, la ciencia o la política. Nada de lo humano le es ajeno al académico si le sirve para contextualizar la Grecia de la época arcaica, los nuevos géneros cristianos o las circunstancias que rodearon el ingenio de Shakespeare y Cervantes, escritores que simbolizan «un cambio importante en la historia total». Mirando hacia atrás, concluirá que los ríos serán sólo uno: el de Sumeria hasta el mundo de hoy: «Un conjunto basado en Literaturas que se interrumpen, continúan, se sustituyen unas a otras cuando algunas caen. Resulta, después de todo, una especie de unidad. Y eso que están habladas y escritas en lenguas diferentes»

Francisco Rodríguez Adrados

Francisco Rodríguez Adrados

Francisco Rodríguez Adrados, nació en Salamanca, España el 29 de marzo de 1922. Flamante Premio de las Letras 2012 cuenta con una vasta trayectoria intelectual que le sitúa en un puesto de honor dentro de la cultura española de los últimos años. Helenista, indianista, lingüista e historiador, es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras. Autor de numerosas obras, ha publicado artículos en los principales periódicos y revistas especializadas.

El rio de la literatura está publicado por la Editorial Ariel en su Colección Letras. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 616 páginas.

Este libro lo puedes adquirir a través de este enlace con Casa del Libro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Una respuesta a ““El río de la literatura” de Francisco Rodríguez Adrados

  1. Francisco Sepulveda Castilla

    En estos momentos estoy leyendo este libro y, a parte de cierto tufillo ideológico conservador, cercena un gran afluente, muy importante en la literatura medieval, como es la aportación de AL-ANDALUS al mundo de la cultura, en general, como puente en la trasmisión de la civilización griega.
    AL-ANDALUS, no lo olvidemos, es otro cénit a destacar del gran río de la literatura universal. lietea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s