“La liga de los pelirrojos” de Arthur Conan Doyle

Indicado para lectores a partir de 12 años

La liga de los pelirrojos es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle.

Cubierta de: La liga de los pelirrojos

Cubierta de: La liga de los pelirrojos

Fue publicado originalmente en The Strand Magazine en agosto de 1892, con ilustraciones de Sidney Paget, y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. Conan Doyle clasificó “La liga de los pelirrojos” segundo en su lista de sus doce historias favoritas de Holmes. La edición que nos presenta la Editorial Anaya está magníficamente ilustrada por Iban Barrenetxea.

En la historia que tiene lugar en 1890, un prestamista londinense llamado Wilson, un hombre con “cabellos muy rojos”, visita a Holmes y Watson. Les dice que su joven empleado, Vincent Spaulding, le había enseñado un anuncio que daba trabajo a alguien con pelo rojo en algo llamado “la Liga de los Pelirrojos” y le había dicho que se presentara para hacer una entrevista. A la mañana siguiente, Wilson había esperado en una cola llena de pelirrojos, fue entrevistado y fue el único candidato contratado, porque ninguno de los demás candidatos tenía un pelo tan rojo como el de Wilson. Le pagaban bien, cuatro libras a la semana, solamente por copiar la Enciclopedia Británica en una oficina solitaria, pero una mañana sin previo aviso apareció un cartel en la puerta cerrada de la oficina que rezaba “Ha quedado disuelta la Liga de los Pelirrojos”. Entonces Wilson fue al dueño de la casa, quien dijo que nunca había oído hablar de la Liga de los Pelirrojos, ni de Duncan Ross, la persona que representaba allí a la liga y actuaba como jefe de Wilson.

Pero el dueño recordaba el aspecto del señor Ross y le dio una dirección que llevó a Wilson a una fábrica de rodilleras artificiales. Él acaba la historia señalando lo frustrado que estaba por perder las cuatro libras semanales. Holmes y Watson se ríen un poco por lo ridícula que es la situación, pero Holmes asegura que para el lunes el caso estaría resuelto. Después de que el cliente de Holmes, Wilson, se va (habiéndole dado primero al detective una descripción de Spaulding), Holmes decide ir a ver a Spaulding, a quien Holmes se fija que tiene las rodillas de los pantalones sucias. Entonces Holmes, con una idea en la cabeza, da golpecitos en el suelo de la acera en frente del local del prestamista. Con el caso resuelto, se va a escuchar a Sarasate, que toca en Londres; y acto seguido, llama al inspector Jones, de Scotland Yard, y al señor Merryweather, un banquero.

Y para conocer cómo ha resuelto Sherlock Holmes el caso, tendrás que leerte el libro. Ya verás lo interesante que es el final.

Lee las primeras páginas del libro

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y posteriormente pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde se definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagoniza muchas de sus historias hasta 1926 (“El signo de los cuatro”, “El sabueso de los Baskerville”, “Las aventuras de Sherlock Holmes”…). No obstante, Conan Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas “El mundo perdido”), y escribió novela histórica, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de “Sir”, y falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Inglaterra de un ataque al corazón.

La liga de los pelirrojos (título original: The Adventure of the Red-Headed League) esta publicado por la Editorial Anaya en su Colección Relatos ilustrados. Traducido del inglés por Juan Manuel Ibeas, está encuadernado en rústica, y tiene 56 páginas.

Este libro lo puedes adquirir a través de este enlace con casadellibro.com

Como complemento pongo un vídeo en inglés con subtítulos en español titulado  Sherlock HolmesLa Liga de los Pelirrojos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s