“Tal como somos” de Jiddu Krishnamurti

Liberar la mente de los condicionamientos

Cubiuerta de: Tal como somos

Cubierta de: Tal como somos

Tal como somos. Liberar la mente de condicionamientos es la recopilación de ocho conferencias que Jiddu Krishnamurti dio en 1955 en California, Estados Unidos. Sus mensajes siguen estando plenamente vigentes.

En estas ocho conferencias, que Krishnamurti dio en Ojai, California, en 1955 –pero cuyo mensaje sigue tan vigente y fresco como entonces– el autor demuestra que detrás de todo acto de violencia se esconden una serie de hábitos, confusiones y creencias.

-Atrévete a comprender las asunciones ocultas que gobiernan nuestra vida-

Jiddu Krishnamurti fue un verdadero filósofo, en el sentido original de la palabra, y no un académico o intelectual, sino un enamorado de la Verdad, siempre investigando las cuestiones esenciales del vivir.

Además, Krishnamurti cuestiona esta sociedad en la que el aumento de la productividad y los avances científicos prometen un futuro feliz, pero no lo proveen. Asimismo, invita al lector a reflexionar sobre si todo el aparente progreso del individuo no es más ilusorio que real. 

Señala que la guerra, la competitividad y la envidia siguen ganando terreno a la educación, a la espiritualidad y al conocimiento propio. A lo largo de esta obra, Krishnamurti nos invita a que cuestionemos si el desarrollo de nuestro “yo” es el verdadero camino hacia la libertad; porque, de manera inteligente, nos muestra que ese concepto solo puede ser una fábrica de ilusiones.

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti nació el 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra Pradesh, India y murió  17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos. Ha sido uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, cuyas conferencias y escritos han inspirado a miles de personas.

Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, dedicó toda su vida a conversar con seres humanos de todas las razas y condiciones, transmitiendo un mensaje tan claro como iluminador: cada cual ha de encontrar por sí mismo la raíz de su propia libertad. Rechazó con vehemencia el papel de gurú que muchos le querían asignar, afirmando que la verdad es “un país sin camino” ajeno a cualquier religión, filosofía o secta.

Sus charlas y diálogos están recogidos en numerosos libros, muchos de los cuales han sido publicados por Kairós (Ver lista al final del artículo).

Es mejor hablar poco. Es mejor todavía callar,
hasta estar seguro de que lo que vais a decir es verdadero,bueno y útil a los demás.

No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krishnamurti

Tal como somos. Liberar la mente de condicionamientos ha sido publicado por la Editorial Kairos en la Colección: Sabiduría perenne. Traducido del inglés por  Krishnamurti Latinoamericana, Fund.. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 192 páginas.

Como complemento pongo un vídeo realizado por FKLatinoamericana en el cual Krishnamurti en Brockwood Park 1979 habla acerca de la importancia de encontrar esa observación que no depende del pensamiento.

Krishnamurti – Pura observación

Cómpralo en Casa del Libro

Para saber más:

http://www.fkla.org/

http://www.jkrishnamurti.org/

http://www.kfionline.org/

https://www.google.es/search?q=Jiddu%20Krishnamurti&hl=es&lr=lang_es&tbm=vid#     (Vídeos en la red)

Libros de Krishnamurti en la Editorial Kairos:

2 comentarios

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

2 Respuestas a ““Tal como somos” de Jiddu Krishnamurti

  1. alvaro

    Para mi, el mejor libro de Krishnamurti es “A los pies del maestro” editado por edaf. Uno de los libros que mas me ha ayudado a crecer.

  2. Jiddu Krishnamurti y el Dalai Lama.

    1956 fue el año del Buda Jayanti, y el gobierno de la India invitó a Su Santidad el Dalai Lama del Tíbet, para que visitara la India y recorriera los diversos lugares sagrados que se relacionaban con El Iluminado. Se le pidió a Apa Sahib Pant, un antiguo funcionario del Servicio Exterior quien por entonces era oficial político en Sikkim, que acompañara al Dalai Lama por todo el país. Viajaron en un gran tren con aire acondicionado y les acompañó un séquito numeroso.

    Como jefe religioso y secular del estado tibetano, la vida del Dalai Lama estaba estrictamente atada al protocolo. Había sido siempre una figura misteriosa. En el Tíbet era raramente visible, excepto para unos pocos lamas, y vivía una existencia de rigurosa disciplina y meditación. Esta era la primera visita que un Dalai Lama hacía viajando fuera de ese enigmático país.

    Cuando en diciembre llegó a Madrás, Apa Sahib Pant sugirió a la encarnación divina de veinte años de edad que visitara a Krishnamurti, quien entonces se alojaba en Vasanta Vihar. Apa Sahib le había relatado la vida de Krishnaji y la extraordinaria naturaleza de sus enseñanzas. El joven monje había comentado. “¡Un Nagarjuna!” (Referencia al sabio budista del segundo siglo, quien enseñaba la adhesión al “Sendero Mediano” y también el camino de la gran negación) expresando el vívido deseo de conocer a Krishnaji. Los que rodeaban al Dalai Lama estaban muy angustiados. Eso era algo que hacía trizas todo el protocolo. Pero el Dalai Lama insistió y se hicieron arreglos para la reunión.

    Según palabras de Apa Sahib. “Krishnaji lo recibió [al Dalai Lama] sencillamente. Fue asombroso sentir el afecto eléctrico que destelló instantáneamente entre ellos”. El Dalai Lama, dulcemente pero de manera directa, preguntó: “Señor, ¿en qué cree usted?”, y entonces la conversación siguió en frases casi monosilábicas, puesto que era una comunicación exenta de retórica. El joven Lama se sentía en un terreno familiar, ya que Krishnaji le permitía “coexperimentar”. En su viaje de regreso a Raj Bhawan, el Dalai Lama comentó: “Un alma grande, una gran experiencia”2. El Dalai Lama expresó también el deseo de volver a encontrarse con Krishnamurti.

    2 Apa Sahib Pant, del Servicio Exterior de la India, que estaba retirado y vivía en Poona, me envió una carta describiendo la reunión entre Krishnaji y el Dalai Lama Apa Sahib estuvo presente.

    Biografía de J. Krishnamurti.
    Pupul Jayakar. Editorial Kier.
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s