“Luces en el canal” de David Fernández Sifres

Premio El Barco de Vapor SM 2013

Cubierta de: Luces en el canal

Cubierta de: Luces en el canal

El autor define su obra como “una historia de giros” que comienza con el misterio de una barca en los canales de Amsterdam para tornarse en una trama cercana que trata, sin prejuicios, la relación entre un niño lisiado y un mendigo y que concluye con un toque mágico.

La historia surgió en su cabeza hace años, cuando contempló, sentado en un parque, a una señora dando pan a unas palomas junto a un mendigo que pedía para comer con un cartel que ponía “Tengo hambre”.

Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aparece algunas noches. Pero Frits está decidido a averiguarlo, y entonces se dará cuenta de que la realidad es mucho más de lo que uno ve. Es un relato tierno que nos cuenta cómo los niños saben mirar e ir más allá de los prejuicios, poniéndose en el lugar del otro.

La ilustración corresponde a “El puño”, alias de David Peña Toribio.

David Fernández Sifres

David Fernández Sifres

David Fernández Sifres nació en León el 1 de enero de 1976. Se recuerda devorando libros de Los Cinco junto a su hermana Mª Mercedes en una habitación soleada y sobre una alfombra roja. También recuerda una frase habitual de sus padres: “el dinero gastado en libros es dinero bien gastado”. Ahora, su mujer, Yolanda, y él han reservado una habitación de su piso para tocar el piano (ella), escribir (él) y leer (ambos). Comenzó escribiendo relatos cortos y varios fueron premiados. Invariablemente, destinaba el dinero de cada premio a viajar. Está convencido de que viajar te hace mejor persona. Escribir no es su trabajo, sino una afición que compagina con otras como el senderismo, la lectura o los viajes. De hecho, escribe más bien poco. En 2008 publicó su primera novela infantil, ¡Que viene el Diluvio!, a la que siguieron El faro de la mujer ausente, premio Alandar de Literatura Juvenil 2011, y Un intruso en mi cuaderno, premio Ala Delta de Literatura Infantil.

Luces en el canal esta publicado por la Editorial SM en su Colección Barco de Vapor Serie Naranja (8 a 12 años). Publicado en cartoné, tiene 112 páginas.

Como complemento pongo el booktrailer de la editorial:

Luces en el canal (Premio El Barco de Vapor 2013)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s