“Poetas románticos ingleses” de Wordsworth, Coleridge, Byron, Shelley y Keats (Edición bilingüe)

Introducción de José María Valverde
Traducción de José María Valverde y Leopoldo Panero

Los ingleses fueron quienes escribieron la mejor poesía romántica o, si el término “mejor” resulta problemático, la más atractiva para la sensibilidad de nuestro tiempo. José María Valverde

Cubierta de: Poetas románticos ingleses

Cubierta de: Poetas románticos ingleses

William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats son los cinco Poetas románticos ingleses que forman parte de la antología de poesía romántica que con traducciones de otros dos poetas, Leopoldo Panero y José María Valverde, se publicó en 1989. Desde entonces, esa edición se ha convertido en una referencia ineludible y prestigiosa de las traducciones de poesía romántica inglesa al español. Y en algo mucho más importante: en una puerta abierta que invita a entrar en ese mundo poético tan cercano a la sensibilidad contemporánea y tan decisivo en la configuración de la poesía que vino después. Austral la recupera en una nueva edición.

William Wordsworth

William Wordsworth

El Romanticismo es la consecuencia cultural de la Revolución Francesa y promovió su propia revolución en el terreno estético e ideológico. La ruptura de lo clásico, el triunfo de lo individual sobre lo colectivo, la exuberancia del corazón en el sentimiento desbordado, el exceso del yo frente al fracaso de la sobria razón ilustrada son algunas de las claves de un movimiento que, más allá de las modas fugaces, contempla el mundo como obra de arte, reivindica el misterio nocturno y la rebeldía y expresa el malestar del artista que ha sido desplazado a los márgenes de la actividad social.

Samuel Taylor Coleridge

Samuel Taylor Coleridge

Porque el Romanticismo, que en su desazón anticipa el desasosiego contemporáneo, fue un movimiento estético que estrictamente duró tres décadas, pero tuvo consecuencias que se prolongan en la actualidad a través de una serie de cruciales estaciones de paso que se llamaron Wagner, Nietzsche, Baudelaire o Rilke, tan intermedios como determinantes de todo lo que vino después de ellos.

Tal vez por eso estos poetas románticos son la juventud más joven de la poesía occidental, nos siguen pareciendo eternos adolescentes instalados en una permanente rebeldía, en una defensa de la libertad frente a la norma, de la estética frente a la ética, de la creatividad imaginativa frente a la imitación mimética.

Lord Byron

Lord Byron

Estos cinco poetas fundamentales, cada uno de ellos con su voz personal, aunque unidos por temas y actitudes comunes y por propuestas estéticas similares, son una representación significativa del universo poético del Romanticismo, de su tonalidad, de su forma de mirar la realidad y el paisaje, de proyectar sus estados de ánimo en la naturaleza.

Narrativos y líricos, dos de ellos -Wordsworth y Coleridge- fueron los poetas de los lagos, respetables y magistrales; otros dos –Byron y Shelley-, satánicos y escandalosos, y Keats, el poeta-poeta, el que murió más joven, a los 25 años, el más claramente tocado por el don de la poesía y la palabra, el que más prestigio conserva hoy entre los poetas.

Percy Bysshe Shelley

Percy Bysshe Shelley

En las páginas de esta antología de una poesía de la mirada y la imaginación, navega a la deriva un viejo marinero alucinado, cantan con distinta letra y la misma música el ruiseñor de Coleridge y el de Keats, Byron hace en Caín la apología del incesto con su hermanastra, se oye a un cuco en medio del paisaje de Worsdworth, cruje la escarcha a medianoche y la melancolía se transforma en Shelley en un himno a la belleza intelectual.

John Keats

John Keats

Esta antología imprescindible llevaba descatalogada algunos años. La recuperación en el cuidado catálogo de Austral añade a las traducciones de Panero y Valverde los textos originales, con los que se completa una generosa y representativa edición bilingüe de casi quinientas páginas. Una edición en la que lo único que se echa en falta es la actualización de la bibliografía, que no va más allá de 1987 –tal como la dejó José María Valverde- y que debería haberse puesto al día con las numerosísimas traducciones nuevas que han ido apareciendo estos años. Espero que en próxima ediciones se solucione esta importante falta.

El libro:
Poetas románticos ingleses 
(edición bilingüe Español-Inglés)  está publicado por la Editorial Austral en su Colección Clásica. Traducido como comenté al principio por José María Valverde y Leopoldo Panero. Encuadernado en rústica, tiene 496 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo dos vídeos en el que el poeta argentino contemporaneo César Bandin Ron lee un verso de Lord Byron y otro de William Wordsworth :

César Bandin Ron lee a Lord Byron, “No volveremos a vagar…”

César Bandin Ron lee a William Wordsworth, “Aves acuáticas”

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Romanticismo_en_Inglaterra

3 comentarios

Archivado bajo Literatura. Poesía

3 Respuestas a ““Poetas románticos ingleses” de Wordsworth, Coleridge, Byron, Shelley y Keats (Edición bilingüe)

  1. Pingback: William Wordsworth (1770-1850) | Aminta Literaria

  2. martin

    Muchas gracias por tu articulo sobre este libro. excelente aporte. ya mismo lo estoy solicitando! saludos . Interesante tu blog!

  3. Pingback: Viajes románticos por el mundo, de Verona a París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s