“La muerte de Iván Ilich” de Lev Tolstói.

La novela más grande de toda la literatura rusa

Cubierta de: La muerte de Iván Ilich

Cubierta de: La muerte de Iván Ilich

La muerte de Iván Ilich (título original: Смерть Ивана Ильича, Smert Ivana Ilyicha), publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstoi, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladimir Nabokov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

El argumento gira en torno a Ivan Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio zarista. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que no ha servido de nada dicho esfuerzo; al llegar cerca de la posición que siempre ha soñado, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social— cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Ivan Ilich irá muriendo y planteándose el por qué de esa muerte y de esa soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundo aristocrático que él mismo ha construido.

«La muerte de Iván Ilich es la obra más artística, la más perfecta y la más refinada de Tolstói»

Vladimir Nabokov

El autor:
Liev Nikoláievich Tolstói
 (cirílico ruso Лéв Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói nació en Yásnaya

Lev Tolstói en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato a color en Rusia.

Lev Tolstói en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato a color en Rusia.

Polianael 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. y murió en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk el 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.. Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

El libro:
La muerte de Iván Ilich
 (título original: Smert Ivana Ilyicha) esta publicada por la Editorial Nórdica Libros.  Está ilustrada por Agustín Comotto y con una nueva y excelente traducción de Víctor Gallego. Encuadernada en rústica, tiene 160 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo promocional de la editorial:

LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s