«Tais» de Anatole France (seudónimo)

De todas las aberraciones sexuales, la castidad es la más extraña…

Cubierta de Tais

Cubierta de Tais

Esta cita de Anatole France resume la esencia sardónica de Tais. Nada mejor que un crítico severo de la sexualidad humana para narrarnos la historia de una cortesana, cuyas onerosas actividades hoy se sacuden entre lo comercial y lo marginal, pero que en su tiempo marcaban la tendencia estética de las damas más poderosas y asexuadas del mundo.

La leyenda que surgió sobre esta mujer de vida fácil que, dejando los placeres mundanos, se convirtió en monja y llegó a ser santa, dio lugar a varios escritos, de los cuales el más relevante data del siglo X. Su autora es una religiosa benedictina alemana, llamada Hrostvitha de Gandersheim. En 1839, la publicación de ese relato, bajo el nombre de «Pafnucio o Conversión de la meretriz Tais», sería el punto de partida para la posterior novela de Anatole France, que a su vez serviría de directa inspiración para la ópera de Jules Massenet, en 1894. El libreto de esta ópera fue obra de Louis Gallet, quien siguiendo la obra de Anatole France cambió el nombre del monje Pafnucio por el de Atanael. Gallet trabajó este libreto en lo que él denominó “poésíe mélique”, una suerte de verso libre apto para la declamación musical.

Esta ópera es sobre todo conocida por el precioso fragmento para violín solista que acabó por conocerse como “Meditación de Tais”, pieza habitual de repertorio que debe ser el fragmento que se ha adaptado más veces para ser interpretado por los más variados instrumentos. Ver el vídeo al final del artículo.

Anatole France es su studio

Anatole France es su studio

Como nos cuenta en su reseña la propia editorial, la bellísima Tais, cortesana de Alejandría, que vivió en el siglo IV después de Cristo en el Egipto romano, tiene prendado al abad Pafnucio, que se empeña en redimirla —entre otros motivos, porque estaba loco por ella—. Y lo consigue, pues esta abandonó su vida de lujo y desorden e ingresa en un monasterio de religiosas por voluntad propia, sometiéndose durante cinco años a un estricto encierro en una celda mínima e insalubre, de la que salió solo para morir (eso sí, en olor de santidad). El Premio Nobel de Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio, quien ve demonios hasta en sus bolsillos, y la alegre y amorosa Tais. En su empeño por salvarse y huir del diablo, él será siempre un desgraciado, mientras a ella ni la sobriedad del convento le arrebatará la felicidad. Paul Albert Laurens ilustra magistralmente esta historia cuya traducción ha sido revisada escrupulosamente por Luis Alberto de Cuenca, que también se hace cargo del prólogo y la edición.

Anatole France

Anatole France

Anatole François Thibault, que adoptó el sobrenombre de Anatole France, nació el 16 de abril de 1844 en París, Francia y muerió el 12 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire. Fue primero bibliotecario en el Senado, y fue elegido para la Academia francesa en 1896. En 1921 consiguió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Anatole France apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre. También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares.

Tais está publicado por la Editorial Reino de Cordelia en su Colección Literatura. Magníficamente traducido por Luis Ruiz Contreras, revisada por Luis Alberto de Cuenca, que también se ha encargado del prólogo y de la edición. Las ilustraciones son de Paul Albert Laurens. Encuadernado en rústica con sobrecubierta, tiene 240 páginas.

Como complemento pongo un vídeo realizado por Thespadecaller de uno de los fragmentos más conocidos de la ópera de Jules Massenet

Meditación de Tais – Zamfir

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s