“El camino mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid

Sánchez Adalid regresa al Califato de Córdoba en la estupenda El camino mozárabe

Cubierta de: El camino mozárabe

Cubierta de: El camino mozárabe

Tengo que reconocer que después de leer el libro me ha quedado un regustillo maravilloso por esa época  en que la singularidad y pervivencia de la comunidad católica mozárabe en la Edad Media, bajo la dominación musulmana, resulta tan desconocida; y tan maltratada en general, y tan  bien tratada por Sánchez Adalid. Evidentemente no descubro nada nuevo pues ya demostró su bien hacer en sus libros anteriores «El mozárabe», de 2005, y «Alcazaba», IX Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio (2012), narran con precisión y realismo la situación de la vida de los mozárabes, cristianos y judíos, bajo la dominación árabe en los siglos IX y X.

Los que leímos y  quedamos  fascinados con El mozárabe volvemos a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Gotona Núñez, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias del niño Pelayo, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales; y la del sacerdote mozárabe Justo Hebencio. Pese a ser una obra coral, el personaje de Goto, la reina de Gallaecia, se convierte en la protagonista absoluta de la novela, seguida de Lindopelo, contrapunto humorístico mozárabe a la rigidez musulmana.

Antifonario Mozárabe de León. Siglo X. Biblioteca Capitular de la Catedral de León

Antifonario Mozárabe de León. Siglo X. Biblioteca Capitular de la Catedral de León

Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur —el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

Jesús Sánchez Adalid tiene el don de narrar de forma pausada y reflexiva. Literariamente deudora de la elegancia de la mejor novela clásica, en donde prima la narración, la peripecia y el conflicto por encima del dato y la recurrencia a una épica del refrito.

Jesús Sánchez Adalid

Jesús Sánchez Adalid

El autor:
Jesús Sánchez Adalid
 a pesar de nacer en Don Benito, Badajoz, España, en julio de 1962, pasó su infancia en Villanueva de la Serena, Badajoz. Durante su infancia estudió en colegios públicos y su adolescencia fue similar a la del resto de los chicos de su edad, teniendo algún que otro noviazgo que no terminó de cuajar. Posteriormente, se licenció en derecho por laUniversidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A los 25 años, luego de ejercer como juez en Villanueva durante dos años, decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero. También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta que finalmente, terminó ejerciendo de sacerdote en el pueblo de Azuaga, en la provincia de Badajoz.

Su amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

El libro:
El camino mozárabe
está publicado por la Ediciones Martinez Roca en su Colección MR Novela Histórica. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 512 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo grabado por CaminoMozarabe1 con motivo del I Congreso del camino Mozárabe de Santiago, celebrado en Baena, España, en noviembre de 2010. Es una pena que la conferencia no esté completa, pues debió de ser muy interesante.

Conferencia Jesús Sánchez Adalid I Congreso Camino Mozárabe en Baena

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moz%C3%A1rabe

13 comentarios

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Narrativa

13 Respuestas a ““El camino mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid

  1. Juan Luis Jiménez

    Gracias por la recomendación, amigo Guillermo. Anoche acabé de leer El camino mozárabe y suscribo cada una de tus palabras. Es ciertamente una preciosa novela, preñada de saber, de buena cultura y de imaginación. Se lee estupendamente y el final es una verdadera gozada. Se agradece el poder conocer algo sobre lo que se ha escrito tan poco: aquellos mozárabes cristianos, cultos y herederos de la sabiduría griega y latina. Ya digo, un precioso libro esté de Adalid.

  2. Maria

    Esperaba la nueva novela de Sanchez Adalid. La semana pasada me enteré de su salida en mi librería. No solo no me ha defraudado, sino que me ha parecido incluso mejor que las anteriores. Te metes dentro muy fácilmente y se pasan momentos increíbles de lectura amena, penetrante y que además te ayuda
    mucho. Una preciosidad.

  3. Laura

    Debo decir que me ha gustado mucho. Está muy bien escrita, aunque la historia podía haberse alargado. Se me hizo corta. Pero muy bien.

  4. Pedro

    Bien por Sánchez Adalid, otra preciosa historia. Gracias.

  5. Lola burgos

    Lola Burgos. Muy bonita novela. Una verdadera joya.

  6. Jaime Murillo

    Una novela que deja huella, con un montón de escenas intensas, emotivas, humanas. La Edad Media queda retratada casi como en un documental, la escritura es pulcra, definida, precisa y bella. Merece la pena en todos los sentidos. Esa cordoba y ese León, reinos distantes y diferentes, con sus belicosos reyes y una reina encantadora en busca de La Paz.

  7. Fran

    Después de tantas buenas referencias, me decidí a leer esta última novela de Adalid. Vaya por delante que me cansan un poco las típicas y tópicas historias medievales. No es el caso de El camino mozárabe. Esta es una novela histórica de verdad, no un pastiche. La excelente ambientación ya de por sí es motivó suficiente para no levantar los ojos del libro, si a eso se une que es una buena historia… Magistral. Me alegra coincidir con tantos lectores que valoran positivamente la novela.

  8. Gabi

    Me encanta cómo maneja la historia y lo real que se siente todo, como si se viera. Adalid es hoy por hoy lo mejor en novela histórica. Para mí un clásico ya. Buenísima esta última obra.

  9. Carmen García de León

    Nadie hoy por hoy es capaz de recrear el pasado como Sánchez Adalid. A eso se llama genialidad. Esta última novela es eso, genial. Sin abandonar las descripciones verdaderamente preciosas de gentes, paisajes y ciudades, nos va llevando de su mano por una época que se siente real en cada página. La historia de fondo engancha y el final es efectivamente sorprendente. Merece la pena como todas sus novelas. Pero en El camino mozárabe he descubierto oficio de escritor consagrado y valores que echo de menos en la mayoría de las novelas de hoy. Este escritor es un verdadero mirlo blanco, un lujo.

  10. Paco Ruiz

    Perfecta novela para pasar unos buenos ratos de lectura. Para quienes amamos el género de la novela histórica, Sánchez Adalid resulta imprescindible. Obligada la lectura de este Camino Mozarabe como la de El mozárabe. Sobresaliente.

  11. María Gómez Pinilla

    A mi me ha gustado mucho más la segunda parte: los viajes de Justo Hebencio y la reina Goto. Es de lo mejor que he leído últimamente.

  12. José Alberto Pozo

    Me sumo a las alabanzas. Este autor debería ser más conocido. Para mi ha resultado todo un ha yazgo. Sobresaliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s