“Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen

Edición conmemorativa del Segundo Centenario de la publicación de la obra, con las ilustraciones que realizó Hugh Thomson en 1894

Cubierta de: Orgullo y prejuicio

Cubierta de: Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa:

«Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa».

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Desde entonces son innumerables las ediciones que se han realizado de este clásico de la literatura inglesa no solo en español, sino en casi todos los idiomas. La historia es muy sencilla:

 Ilustración de Hugh Thomson para la edición de 1894

Ilustración de Hugh Thomson para la edición de 1894

Comienza con la aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. Los dos principales actores de la historia son:

Elizabeth Bennet Es la protagonista de la historia, segunda de las cinco hermanas, y la más bella de la familia, después de Jane. Es una joven de 21 años inteligente e ingeniosa, es divertida, un poco orgullosa y con muchos prejuicios. Se deja llevar siempre por las primeras apariencias, pero con el tiempo se dará cuenta de que no siempre la primera impresión es la que define a la persona.

Fitzwilliam Darcy es el personaje masculino central de la novela, y segundo interés amoroso de Elizabeth. Es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno. Inicialmente, considera a Elizabeth socialmente inferior a él, no merecedora de sus atenciones; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por Elizabeth. Su primera proposición es rechazada debido a su orgullo y el prejuicio de Elizabeth contra él. Adora a su hermana Georgiana y es suficientemente inteligente para darse cuenta de la atención que atrae sólo por su posición social.

No voy a contar más de la historia, pues es suficientemente conocida.

Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana.

Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana.

La autora:
Jane Austen
 nació en Steventon, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775 y murió en  Winchester, Inglaterra el18 de julio de 1817. Fue una destacada novelista que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público muy amplio.

Antes de hablar del libro que ha realizado Alianza quiero resaltar varias cosas. Por ejemplo, la edición, sumamente cuidada. Encuadernada en tela roja con letras en oro. Con una bonita sobrecubierta diseñada por Elsa Suarez Girard y una ilustración de la cubierta obra de Hugh Thomson del cual hablaremos después. Dispone de guía de lectura también de tela.

Orgullo y prejuicio (título original: Pride and Prejudice, 1813) está publicado por Alianza Editorial en su Colección  Alianza Literaria. Las ilustraciones son de Hugh Thomson y corresponden a la edición inglesa de 1894. Traducido del inglés por José Luis López Muñoz. Encuadernado en tela con sobrecubierta  tiene 584 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo realizado por thetrailerweb.

Orgullo y prejuicio

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s