“El guardián invisible” de Dolores Redondo

Impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico

Primera parte de la trilogía del Baztán

El guardián invisible

El guardián invisible

El guardian invisible es la primera novela protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, una historia que mezcla lo policíaco con elementos propios de la mitología vasco-navarra. Está bien escrita, con unos personajes muy diferentes entre sí, una intriga muy bien planteada, el ambiente crea un clima oscuro que envuelve toda la historia y la protagonista tiene un perfil complejo, con muchos  matices y secretos que se irán desvelando conforme avances en su lectura.

La acción se desarrolla en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. El equipo de investigadores de la Policia Foral tendrá que trasladarse de Pamplona al pueblo de Elizondo al mando de la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, quien recibe el encargo de dirigir la investigación al ser originaria del pueblo, conocer la zona y haber recibido la preparación idónea gracias a su estancia en Quantico, (Virginia, Estados Unidos) con el FBI donde trabajó con los mejores expertos en asesinos en serie.

Basajaun y Basandere.

Basajaun y Basandere.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

La inspectora Amaia Salazar, se traslada a Elizondo acompañada de su marido, un escultor norteamericano enamorado de Pamplona, y de sus ayudantes, el inspector Montes, un experto policía que atraviesa una crisis personal y sentimental y que reacciona con recelo al encontrarse bajo el mando de Amaia, y el subinspector Jonan, un joven policía, arqueólogo y antropólogo, fascinado por la investigación de los asesinos en serie.

Dolores Redondo. Photo © Alfredo Tudela

Dolores Redondo. Photo © Alfredo Tudela

La novela alterna la investigación del caso con las problemáticas familiares que Amaia tiene que enfrentar y que se entrelazarán de forma cada vez más compleja para la protagonista. Como telón de fondo, un enigmático bosque, mágico y misterioso, en el que no es raro aceptar la existencia de criaturas mágicas, ancestrales como el basajaun.

Dolores Redondo Meira nació en Donostia-San Sebastián, España el año 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel (Eunate Editorial, 2009) . Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

El guardián invisible está publicado por Editorial Destino en su Colección Áncora & Delfin. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 440 páginas.

Como complemento pongo un vídeo promocional de la editorial.

El guardián invisible

Para saber más:

http://www.doloresredondomeira.com/index.html

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s