“El sueño del otro” de Juan Jacinto Muñoz Rengel

El sueño del otro

El sueño del otro

En el agradable espacio de la librería La Central de Callao se presentó junto a José María Merino El sueño del otro de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Esta novela está entre el relato fantástico y la distropía (palabra que le encanta a José María Merino y que está dispuesto a que entre en la nueva edición del diccionario de la RAE. Distropía es lo contrario a utopía). Es una novela sorprendente, cautivadora, extraña, siempre a caballo entre un mundo real, y la sorpresa, el mundo imaginado, los universos paralelos. Muy distinta a la primera novela del autor,  El asesino hipocondriaco que es un libro divertido y fresco que se desmarcaba de las temáticas habituales.

La historia es sencilla, pero al mismo tiempo sorprendente. ¿Pueden dos seres desconocidos entre sí estar ligados de tal forma que los sueños de uno sean realidad en el otro y viceversa?.

Xavier es un apocado y benevolente profesor de instituto divorciado con un hijo. André es un exitoso rostro televisivo, orgulloso y emprendedor. Ambos no podrían estar más en las antípodas el uno del otro. Pero sus vidas están más unidas de lo que jamás podrían imaginar.

Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado? 

Xavier es un hombre gris, divorciado y con un hijo, que ha visto cómo lo poco que le daba la vida le ha sido arrebatado. Su deseo es recuperar lo que tuvo una vez o construirse un futuro mejor, pero la crisis nerviosa que le provoca soñar con la vida de otra persona lo terminará empujando a todo tipo de persecuciones. Perseguirá respuestas, perseguirá a personas, perseguirá a André Bodoc. André es alguien que conoce el éxito, un profesional de los medios de comunicación versado en las maneras de contar, interpretar e incluso manipular los hechos. Cuando también acabe perdiendo el control de sí mismo, su obsesión será demostrar hasta qué punto es ilusorio eso que llamamos realidad. ¿Qué es falso y qué es verdadero? En la convulsa sociedad actual, cuyos síntomas no parecen sino el reflejo de la propia enfermedad de los protagonistas, la espiral de progresiva desintegración acabará amenazando todo lo que los rodea.

Jose Mª Merino, Guillermo Lorén y Juan Jacinto Muñoz Rengel

Jose Mª Merino, Guillermo Lorén y Juan Jacinto Muñoz Rengel

En treinta y nueve capítulos cortos vamos viviendo una rutina en la que uno se acuesta y otro se levanta. Cuando Xavier abre los ojos, es porque André los cierra y cuando uno vive algo, le repercute al otro. Poco a poco vamos viendo los mismos paralelismos que ellos, incluso más. Vemos un mundo lleno de verdades a medias y momentos que se desmoronan y también como el hacerse conscientes uno del otro les va cambiando, ayudando a tomar las riendas de determinadas decisiones. Hasta que aparece la necesidad de saber, de tener la certeza sobre la realidad y esa necesidad se instala en el lector que busca relaciones más allá de las que el autor nos señala. Asistimos atónitos a la invención de la noticia, la farsa informativa y las frases sueltas recogidas aparentemente al azar que provocan nuestra duda más allá del libro. Asistimos a sucesos y casualidades, suicidios y actos incomprensibles que razonamos buscando una explicación, necesitando una respuesta y eso hace que volemos por sus páginas.

Es un libro que destaca por su sencillez. no se pierde en filosofías raras ni explicaciones enrevesadas, sino que nos conduce a un final que a mi me dejó muy satisfecho. Es un libro del que se puede hablar largo y tendido.

Lee las primeras páginas

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia tanto en España como en el

Juan Jacinto Muñoz Rengel / Foto: Guillermo Lorén.

Juan Jacinto Muñoz Rengel / Foto: Guillermo Lorén.

Reino Unido. Ha escrito para publicaciones como Anthropos, Ínsula, Clarín o el diario El País. En la actualidad, es colaborador de Radio Nacional de España y profesor en la escuela de escritura Fuentetaja de Madrid.
Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año y finalista del Premio Setenil, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006), así como del relato largo Pink, publicado en el sello digital RHMFlash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve Ficción Sur (Traspiés, 2008), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012). Como autor de relato ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación, Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) ySiglo XXI (Menoscuarto, 2010).
Su primera novela, El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), significó todo un éxito de crítica y lectores, alcanzando cuatro ediciones en los primeros meses y siendo traducida hasta el momento al francés, al italiano y al turco.

El sueño del otro está publicado por la Editorial Plaza y Janés en su Colección Éxitos dentro de su temática Obras de Misterio y Suspense . Encuadernado en rústica con solapas, tiene 304 páginas. También está disponible en Epub.

Como complemento, pongo un vídeo grabado para literaliatv  y subido el 12 de agosto de 2009, en el cual se le hacen a nuestro protagonista una serie de preguntas. Esta interesante y nos ayuda a conocerle mucho mejor. 

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Para saber más:

http://www.juanjacintomunozrengel.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s