“Los terroristas” de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

El último caso del inspector Martín Beck

Cubierta de: Los terroristas

Cubierta de: Los terroristas

Maj Sjöwall y Per Wahlöö fueron una pareja sentimental de periodistas y escritores suecos creadores entre 1965 y 1975 de la serie de novelas, diez en total con 30 capítulos cada una, sobre el inspector Martin Beck, que renueva el género en los países nórdicos y son el referente principal para las posteriores generaciones de escritores suecos de novela negra como Henning Mankell, Camilla Läckberg, Kjell Eriksson o Åsa Larsson.

Se trata, pues, de la última aventura de Martin Beck, un policía con una vida sentimental sin sobresaltos, separado de Inge, enamorado de la vital Rhea. Beck es un inspector meticuloso, genial, tenaz, que ha ganado en matices y cicatrices a lo largo de las 10 novelas de la serie, pero a quien, como bien dice el maestro Dennis Lehane en el prólogo de esta edición , “su carga de melancolía no le lleva al grado de autocompasión masoquista que tan a menudo enmascara la cosmovisión trágica del clásico héroe duro”.
La oscura muerte de un productor de cine porno que se aprovechaba de adolescentes incautas; el destino de la pobre Rebecka Lind, una joven que sabe muy poco del funcionamiento del sistema y termina atrapada y destrozada por él y una trama de terrorismo internacional con la  visita de un senador conservador estadounidense  incluido se entrelazan a lo largo de las páginas de Los terroristas para conformar un conjunto adictivo, envolvente, algo frío a veces, es lo que tienen los nórdicos, pero con buenas dosis de humor y mucha calidad.
La trama terrorista, con la banda criminal, ultraprofesional e internacional ULAG dedicada en cuerpo y alma a generar el caos que beneficie a los regímenes racistas, domina la segunda parte de la novela, que mejora en cada página. Pero, como en otras obras de Sjöwall y Wahlöö lo interesante es que los autores utilizan la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el puro devenir de la acción para realizar una crítica destructiva sobre la sociedad sueca de la época.
 El comisario Beck, por lo tanto, se enfrenta a este difícil caso entre presiones políticas, el acoso de los medios y la constante amenaza de un atentado terrorista, consciente de que un fracaso haría temblar los cimientos de toda Suecia.

Maj Sjöwall nació en Estocolmo, Suecia el 25 de septiembre de 1935 y Per Wahlöö nació en Gotemburgo  el 5 de agosto de 1926  y murió en Estocolmo, el 22 de junio 1975. Son la pareja más conocida internacionalmente de la literatura negra sueca. Sjöwall, empleada de una importante editorial, conoció a Wahlöö cuando este ya había publicado varios libros de temática política. En 1962, se casaron e iniciaron una brillante carrera conjunta, esencialmente dedicada al género criminal.Su obra, traducida a más de treinta idiomas, la conforman un total de diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck, todas ellas publicadas por RBA.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Maj Sjöwall y Per Wahlöö

N.º Título en español Título original en sueco   Año
Roseanne Roseanne   1965
El hombre que se esfumó Mannen som gick upp i rök   1966
El hombre del balcón Mannen på balkongen   1967
El policía que ríe Den skrattande polisen   1968
El coche de bomberos que desapareció Brandbilen som försvann   1969
Asesinato en el Savoy Polis, Polis, potatismos!   1970
El abominable hombre de Säffle Den vedervärdige mannen från Säffle   1971
La habitación cerrada Det slutna rummet   1972
El asesino de policías Polismördaren   1974
10º Los terroristas Terroristema   1975

Los terroristas (Título original: Terroristema,1975) está publicado por la Editorial RBA en su Colección Serie Negra. Con prólogo de Dennis Lehane y traducción de Elda García-Posada. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 448 páginas.

Como complemento pongo un vídeo publicado por iBeaken que va muy bien con el libro. Se titula:

Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s