“El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio” de Fernando Pessoa

Un pequeño libro de un gran autor.

El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio

El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio

El banquero anarquista (en portugues, O Banqueiro Anarquista) es un libro del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa editado por primera vez en el año 1922 en el número 1 de la Revista Contemporánea. Es una de las pocas obras de Pessoa publicada durante su vida, ya que la gran mayoría de su trabajo, especialmente aquellas obras firmadas por sus heterónimos fueron publicados después de su muerte.

Poeta excepcional y lúcido comentarista de la literatura y el arte contemporáneos, Fernando Pessoa (1888-1935) no ocultó su interés por el relato policiaco, cuya lectura consideraba «una de las pocas diversiones intelectuales que aún le queda a lo que aún queda de intelectual en la humanidad». “El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio” reúne una interesante muestra de una original creación que enlaza con el género del relato de misterio y que pronto deja paso a una voz muy particular, al inconfundible estilo del propio Pessoa. El banquero anarquista constituye un inestimable juego de deducción lógico-silogística.Pessoa explora lo que él mismo denominaba la “sátira dialéctica”, una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el ridículo, la doble lectura, el juego dialéctico, la exploración de la contradicción del personaje central del cuento se combinan con la sutileza literaria propia del mayor escritor portugués.

Fernando Pessoa retratado por João L. Roth.

Fernando Pessoa retratado por João L. Roth.

Mientras que «Una cena muy original» –firmado con el significativo nombre de Alexander Search, uno de los más antiguos heterónimos del autor– es un texto escrito en inglés en 1907, cuando el autor no se había desprendido aún la influencia sudafricana. Y ciertamente es muy original, este cuento de raciocinio. Su originalidad reside en la aplicación de un método científico, la deducción lógico-silogística, sobre la mecánica de la narrativa. A decir verdad, el texto denota dos cosas: el talento del autor y la inexperiencia del autor. Digo esto porque en ese juego de ilusiones, y aunque utiliza con diligencia las armas del despiste, el lector puede descubrir antes de tiempo dónde se esconde la trampa, qué tiene de original la cena. Aun con todo, es un relato intenso que demuestra el pulso narrativo que tenía Pessoa, el cual, por desgracia, no puso en práctica más a menudo antes de que la muerte de pillara por sorpresa. y los restantes cuentos breves, algunos de ellos proyectos nunca finalizados son breves fragmentos en ocasiones reconstruidos, que nos permiten disfrutar de la brillante prosa de Pessoa. muestran el talento narrativo y la pasión por el raciocinio del gran poeta portugués. Destaca especialmente El robo de la Finca de las Viñas, que nos muestra, como si fuera una bella mujer que se nos insinúa subiéndose un poco la falda, un esbozo de lo que podría haber sido una gran novela. Los otros cuentos son: Una cena muy original,  Tres categorías de inteligencia, La carta mágica, El arte de razonar y un paranoico juicioso.

El poeta en la "Baixa" de Lisboa.

El poeta en la “Baixa” de Lisboa.

Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa nació en Lisboa, Portugal el 13 de junio de 1888 y murió el 30 de noviembrede 1935. Es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió hasta el año 1905, la lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía: No escribía «su» propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alexander Search, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego), una importante obra literaria del siglo XX. Bernardo es considerado un semi-heterónimo por tener muchas semejanzas con Fernando Pessoa y no poseer una personalidad muy característica ni fecha de fallecimiento, al contrario que los otros tres, que tienen fecha de nacimiento y muerte, con excepción de Ricardo Reis (que no tiene fecha de fallecimiento) y por ello el Premio Nobel José Saramago le escribió un libro titulado La muerte de Ricardo Reis.  —, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos. Fernando Pessoa tenía 72 heterónimos.

El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio (título original: O Banqueiro Anarquista) ha sido publicado por la Editorial Alianza en su colección El libro de bolsillo>Literatura. Traducido del portugués por Miguel Ángel Viqueira Niel, con epílogo ad hoc de Miguel Ángel Viqueira. Encuadernado en rústica fresado, tiene 176 páginas.

Como complemento pongo un vídeo de un capítulo de la serie “Grandes Portugueses”, donde  la ex directora de la “Casa Fernando Pessoa”, periodista y escritora Clara Ferreira Alves hace una presentación del poeta portugués, trazando un recorrido desde sus años de infancia y adolescencia hasta sus años de madurez. “Grandes Portugueses” fue una producción de la RTP (Radio y Televisión de Portugal).

Fernando Pessoa [Subtítulos Español]

Para saber más:

http://pt.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa

1 comentario

Archivado bajo Libros de Portugal y de Brasil, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio” de Fernando Pessoa

  1. Gloria Peláez

    Excelente página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s