“La historia secreta de Madrid ” de Ricardo Aroca Hernández-Ros

Un apasionante viaje a través del tiempo que nos desvela el alma de la ciudad de Madrid

Cubierta de: La historia secreta de Madrid

Cubierta de: La historia secreta de Madrid

Quizá en título pueda llevar a equívoco, pero el autor lo deja muy claro en el prólogo: «Pese a las resonancias misteriosas de su título, La Historia Secreta de Madrid no tiene nada que ver con el goticismo fantasmal de un Emilio Carrere  ni con esos libros que investigan los crímenes más intrigantes de nuestro pasado o que incluso rastrean insospechadas conexiones urbanas con el más allá. Antes al contrario, este Madrid secreto lo es al modo de la Carta robada de Poe, que a fuerza de estar a la vista de todos, pasaba desaparecida.»

Tuve la suerte, junto con otros compañeros de que Ricardo Aroca se transformara por un par de horas en nuestro Virgilio particular a través de calles y plazas, palacios y conventos. Conocimos el edificio más antiguo que se conserva en Madrid, La torre de los Lujanes, que data de 1494 y donde estuvo retenido el rey Francisco I de Francia durante su cautiverio tras ser capturado en la Batalla de Pavía en 1525. Aunque la implantación cristiana más antigua de la ciudad estaba donde hoy se encuentra el edificio neobizantino del Panteón de Hombres Ilustres, junto a la estación de Atocha, cuya data se remonta a la de los primeros asentamientos en el siglo IX.

Torre de los Lujanes, 1494

Torre de los Lujanes, 1494

Tuvimos la suerte de la herencia arquitectónica de los monarcas ilustrados Felipe VI y su hermano Carlos III, que “supieron rodearse de los mejores arquitectos del momento”, principalmente Ventura Rodríguez y Juan Villanueva.“Ellos fueron los verdaderos artífices de la etapa más importante para la definición de Madrid. Sin ellos la corona no hubiese tomado conciencia de que Madrid ya no era un pueblo grande, sino una capital, por lo que ponen todo su empeño en que realmente lo parezca”.De ello surgieron vistosas joyas como el Palacio Real, el Salón del Prado o la Puerta de Alcalá. Sin embargo, existen otros rincones exquisitos como “el conjunto de actuaciones que se produce en el tramo sur del antiguo arroyo de la Fuente Castellana”. El jardín botánico de Sabatini, las Cuatro Fuentes, la extinta Puerta de San Vicente o el Hospital General son otras de las construcciones destacables de la época.

Llegó Jose Bonaparte y con él, la ampliación de espacios urbanos al “derribar algunas iglesias y monasterios para construir plazas”,  como la Plaza de Oriente, la de Santa Ana o la de los Mostenses que se deben a su piqueta. Más tarde, Fernando VII dejó su huella más visible en la Puerta de Toledo, aunque a él también se debe la terminación del Gabinete de historia natural y su transformación en lo que hoy es el Museo del Prado.

Palacio de cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid

Palacio de cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid

Con la llegada de la revolución denominada “La Gloriosa”, que pone fin al reinado de Isabel II, las posesiones reales se convierten en patrimonio público. A partir de este momento comienza el período “más horrible” arquitectónicamente hablando, según matiza Aroca. Exceptuando algunas excepciones, como el Palacio de Comunicaciones, denominado Palacio de Cibeles desde 2011 y  hoy sede de la alcaldía de Madrid; y el Banco Español del Río de la Plata, cuya construcción simultaneó Antonio Palacios y que hoy es sede del Instituto Cervantes.

La historia secreta de Madrid es un  apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más

La estatua ecuestre de Felipe IV obra del escultor Pedro de Tacca fundida en Florencia en 1640 con el asesoramiento de Galileo.

La estatua ecuestre de Felipe IV obra del escultor Pedro de Tacca fundida en Florencia en 1640 con el asesoramiento de Galileo.

representativos.
La Historia secreta de Madrid es una suerte de «guía de autor», un itinerario histórico que nos ofrece las claves para entender este espacio que comienza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares —con frecuencia chocantes— intervenciones arquitectónicas de nuestros días.

Ricardo Aroca con Guillermo Lorén

Ricardo Aroca con Guillermo Lorén

Con mapa en mano, el lector puede ir apreciando toda la información que se nos presenta en este brillante documento. Podremos recorrer de la mano del autor los más emblemáticos edificios de Madrid y la historia que detrás se oculta. Es muy probable que muchas veces hayamos caminado junto a un edificio que esconde historias y batallas impensadas para el ciudadano moderno de hoy.
Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo… Todo ello está presente en este libro, un recorrido muy personal por la ciudad, que nos permite entender cómo el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos —en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía— tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas.

Ricardo Aroca

Ricardo Aroca

Ricardo Aroca Hernández-Ros nació en Murcia, España en 1940. Es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. A su experiencia como proyectista innovador une una larga e interesante trayectoria como docente e investigador. Director, entre los años 1991 y 1999, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que actualmente es profesor Emérito, ha sido también decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), del que es colegiado de honor.

La historia secreta de Madrid está publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Forum. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 264 páginas.

Como complemento pongo un vídeo grabado por artehistoriacom  y subido el 16 de abril de 2009. Es un vídeo muy completo sobre la historia de Madrid.    http://www.artehistoria.com/ciudades/videos/515.htm

Documental Madrid, Villa y Corte. Turismo

Para saber más:

Lo primero es leerse el libro. Después puedes leer lo que dice la wikipedia, pero es más aburrido

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Madrid

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s