“Cuentos del Renacimiento italiano” de varios autores

Giovanni Boccaccio –  Leon Battista Alberti  –  Lorenzo de Médici  –  Leonardo da Vinci  – Girolamo Savonarola  –  Nicolas Maquiavelo  – Matteo Bandello

Cuentos del Renacimiento italiano

Cuentos del Renacimiento italiano

La Editorial Gadir ha realizado una preciosa edición de Cuentos del Renacimiento italiano que resultan especialmente indicados en estos tiempos en que el hombre posmoderno parece haber olvidado la virtud que le aleja de la posible felicidad. Como en las artes plásticas y en las ciencias, asistimos en la literatura a la reivindicación del hombre como ser completo, a la exaltación de las virtudes humanas, y al intento de crear una sociedad en la que la razón no puede apartarse de la poesía, la inteligencia de la naturaleza, el conocimiento del amor y del humor.

Los genios renacentistas cuyos textos nutren este libro son hombres que multiplicaron sus campos de interés, sus habilidades y sus conocimientos. Arquitectos, arqueólogos, físicos, matemáticos, clérigos, hombres de Estado, que reflejan en toda su obra su interés por el hombre, por la naturaleza, por la observación libre, y que no conocieron límites a su actividad intelectual.

Genios como Giovanni Boccaccio (Florencia, 1313-1375), Leonardo da Vinci (Vinci, 1452-1519), Leon Battista Alberti (Génova, 1404-1472), Lorenzo de Medici (Florencia, 1449-1492),  Girolamo Savonarola (Ferrara, 1452-1498), Matteo Bandello (Castelnuovo de Tortona, 1490-1560) o Nicolás Maquiavelo (San Casciano in Val de Pesa,1469-1527) nos abren los ojos a la sociedad del Renacimiento en Italia, cuna de buena parte de nuestra civilización.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Hay que advertir al lector que no todo son cuentos, pues los textos de Leonardo da Vinci Pensamientos sobre la ciencia, son una pequeña muestra de pensamientos de carácter general y metodológico, que resaltan sobre todo su actitud nueva frente a las ciencias y a la naturaleza y refuta la ciencia medieval. En  Paisajes y figuras nos ilustra sobre como buscaba la expresión, que es quizá la cualidad principal en sus pinturas. Y caso parecido es el de Girolamo Savonarola con fragmentos de ensayos como el Proemio y el tercer y último

Girolamo Savonarola

Girolamo Savonarola

 capítulo de su  Tratado sobre el gobierno de Florencia: De la felicidad de quien bien se comporta, y la miseria de los tiranos y sus  secuaces. De Savonarola hay que saber que de su etapa al frente de Florencia organizó las célebres «hogueras de las vanidades» en las que llamaba a quemar todo lo vano de este mundo: objetos de lujo y libros licenciosos incluyendo a Boccaccio y muchos clásicos.

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio nos deleita con tres relatos extraídos del Decamerón cuyo hilo conductor es la exaltación de las tres

virtudes humanas: inteligencia, amor y cortesía. El Señor Ciappelletto (la inteligencia), Lisabetta da Messina (el amor) y El rey Pedro de Aragón y Lisa (la cortesía).

Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti con tres relatos cortos La araña  y El Lago que pertenecen a su obra Intercenali; y La mosca que forma parte de su Apologhi el elogi, con un humor velado. 

Lorenzo de Medici acogió en su su corte a filósofos, literatos y artistas, y encarnó en su

Lorenzo de Medici

Lorenzo de Medici

persona la figura ideal del príncipe renacentista. De su obra solo quedan dos relatos uno de ellos inacabado, el otro Giacoppo, es un texto lleno de humor, ironía, picardía y liberalidad.

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo nos regala el único relato que escribió en su vida aunque no fue publicado en vida del autor. En las primeras ediciones aparecidas a mediados del siglo XVI de forma póstuma, se publico con los títulos de El Archidiablo Belfegor o Relato del diablo que tomo por esposa, de los cuales acabó por imponerse el primero. Es una narración humorística que no oculta un feroz ironía hacia los ciudadanos florentinos.

Matteo Bandello

Matteo Bandello

Matteo Bandello compuso 214 relatos. Son importantes sus cartas introductorias, que constituyen un fondo de ambientes señoriales que ayuda a comprender al lector la atmósfera en la que se desenvuelve su arte narrativo,

dirigido al deleite de las clases elevadas. La importancia de este autor es que en sus relatos se inspirarían autores de la altura de Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes  y otros. En este libro se recogen Bandello a los cándidos y humanos lectores y Novella I.

El libro:
Cuentos del Renacimiento Italiano
ha sido publicado por la Editorial Gadir, fuera de colección. Traducido por Elena Martínez, está encuadernado en cartoné y tiene 232 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre el renacimiento italiano realizado por jbrizr.

renacimiento italiano alberti, miguel angel, leonardo

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_italiano

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Libros en italiano, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Cuentos del Renacimiento italiano” de varios autores

  1. Pingback: “Cuentos del Renacimiento italiano” de varios autores | Las lecturas … | Edublog de Luis Alfonso Romero Gámez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s