“El libro de la selva” de Rudyard Kipling

«Rudyard Kipling fue, después de Shakespeare, el unico autor inglés que escribía con todo el diccionario»   [Jorge Luis Borges]

La novela de Kipling se reinventa con Gabriel Pacheco.

Cubierta de: El libro de la selva

Cubierta de: El libro de la selva

El libro de la Selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación. La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.

Imagen de Mowgli. Ilustración de Luis Pacheco

Imagen de Mowgli. Ilustración de Luis Pacheco

Además de su indiscutible valor literario, El libro de la Selva es una obra sumamente visual, que se presta como pocas para ser acompañada por la interpretación gráfica de artistas que actualizan la visión original de Rudyard Kipling. Esta edición contiene las ilustraciones de Gabriel Pacheco, que con un estilo que oscila entre lo real y lo místico añade al texto una dimensión extra, para acompañar a los lectores en ese viaje a través de la jungla de Kipling y sus animales inmortales, que escenifican una y otra vez sus historias para nuevos lectores interesados en acercarse a ellas.

Ilustración de Bagheera

Imagen de Bagheera. Ilustración de Luis Pacheco

El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (el tigre), dos esposos pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama «Mowgli» —’la rana’, dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos. El resto lo debéis leer en el libro.

Lee las primeras páginas

rudyard-kipling

Rudyard Kipling

El autor:
Joseph Rudyard Kipling
 nacio en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865 y murió en Londres, Inglatetta, el  18 de enero de 1936. Autor de relatos, cuentos infantiles,
novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim(1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si…, 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine. Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

Iustración de Gabriel Pacheco para El libro de la selva

Ilustración de Gabriel Pacheco para El libro de la selva

Gabriel Pacheco

Gabriel Pacheco

El ilustrador:
Gabriel Pacheco 
nació en México en 1973, el ilustrador de esta edición de Sexto Piso, estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Su obra visual ha sido merecedora de numerosos reconocimientos en España, Italia, México y Japón. Ha formado parte de la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Ha sido nominado al premio Alma en tres ocasiones.

El libro:
El libro de la selva
(título original: The Jungle Book, 1894. Vintage Classic Random House, 2010), llamado a veces El Libro de las tierras vírgenes, está publicado por la Editorial Sexto Piso en su Colección Sexto Piso Ilustrado. Con traducción y notas de Gabriela Bustelo  (nueva traducción revisada)  e ilustraciones de Pabriel Pacheco. está encuadernado en rústica y tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

«El libro de la Selva es uno de mis libros favoritos y ocupa un lugar privilegiado en la biblioteca de mis recuerdos.»
Ernest Hemingway

Como complemento pongo un vídeo de “DisneyMusic1992” de la película en uno de los tráiler más divertido:

El libro de la selva: Marcha de los elefantes

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_de_la_selva

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Jungle_Book

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s