“Una vacante imprevista” de J. K. Rowling (seudónimo)

El giro copernicano de la autora de Harry Potter

Cubierta de "Una vacante imprevista"

Cubierta de “Una vacante imprevista”

La historia comienza un domingo.

«Barry Fairbrother no quería salir a cenar. Llevaba casi todo el fin de semana soportando un palpitante dolor de cabeza e intentando terminar a tiempo un artículo para el periódico local. Sin embargo, durante la comida su mujer había estado tensa y poco comunicativa, y Barry dedujo que con la tarjeta de felicitación de aniversario no había logrado atenuar su delito de pasarse toda la mañana encerrado en el estudio. No ayudaba el hecho de que hubiera estado escribiendo sobre Krystal, por la que Mary, aunque lo disimulara, sentía antipatía.»

Así comienza el nuevo libro de la autora de Harry Potter. Un libro esperado en su edición en español, y reconozco que  estaba un poco escéptico  por la opción que había decidido tomar la autora. Porque tras un éxito como el obtenido con Harry Potter, o se continúa la estela o se hace un cambio. Hace unos días recibí de la distribuidora en Madrid un ejemplar del nuevo libro de J. K. Rowling y como solo estaba leyendo dos a la vez, lo cogí con ganas tratándome de quitar de la mente la saga de Harry Potter que tenía un peso terrible.

Empecemos emprendiendo un viaje a Pagford, un pueblo al sudoeste de Inglaterra. Allí fallece el concejal Barry Fairbrother dejando una vacante que todo el mundo quiere ocupar en el Consejo Parroquial (entiéndase Municipal). Conoceremos de este modo a los vecinos del pueblo, un pueblo en el que se esconden ambiciones, envidias, y muchas, muchas sombras, en la que colisionan los prejuicios racistas y clasistas de la clase media rural con la conducta marginal de los habitantes de “Los Prados”, una urbanización-gueto –inframundo de drogas, pequeña delincuencia y desempleo– que sobrevive con subsidios sociales, menudeo de estupefacientes y hurtos ocasionales; y que el primer grupo pretende sacar del mapa municipal. ¡Hasta en la iglesia del pueblo se separan!, “Los Prados”, a la izquierda; los “Clasistas” a la derecha. Las maniobras de una facción y otra para cubrir esa plaza con un concejal afín se entrecruzan con las lamentables vidas de Krystal y Robbie Weedon, vástagos de una madre heroinómana, herederos de tres generaciones de familias rotas, frutos imperfectos de una cultura y modos de vida que chocan con los de los demás habitantes del lugar.

Lo mejor, como con Potter, es la precisión de subtramas y personajes, la estructura interna de unas historias en las que brillan los jóvenes y las mujeres.

Lo peor es que a veces es previsible, que su final se atropella y más de un tópico asoma en su visión de ese pueblecito de postal.

En fin, que la Rowling ha madurado, se ha hecho mayor, y se nos ha pasado a la literatura adulta. Y a pesar de sus deficiencias ha compuesto una novela madura, solvente, ambiciosa, que va de menos a más y que posee una voz y una mirada.

Una gran obra de una narradora extraordinaria.

J. K. Rowling. Foto de la editorial

J. K. Rowling. Foto de la editorial

Lee las primeras páginas.

La autora:
Joanne «Jo» Rowling, nace en Yate, South Gloucestershire, Reino Unido el  31 de julio de 1965, quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling. Después de su matrimonio, a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados. Se llama a sí misma «Jo», diciendo «Nadie me llamaba ‘Joanne’ cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados conmigo». En el año 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial; y en el año 2003 se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; y en el año 2008  recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

El libro:
Una vacante imprevista (título original: The Casual Vacancy, 2012) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Novela. Traducido del inglés por Gemma Rovira y Patricia Antón. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 603 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo extraído del Telediario de la 1 de RTVE y publicado el 20 de diciembre de 2012.

Una Vacante Imprevista – Entrevista a las traductoras, a la editora, y “Cómo se fabricó”

Para saber más:

http://www.jkrowling.com/es_ES/

http://en.wikipedia.org/wiki/J._K._Rowling

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s