“Historia del mundo contada para escépticos” de Juan Eslava Galán

Por fin vas a entender la Historia

“La historia de la humanidad es la historia de la explotación del hombre”

Historia del mundo contada para escépticos

Historia del mundo contada para escépticos

Juan Eslava Galán ofrece un ameno recorrido del periplo de la Humanidad en “Historia del mundo contada para escépticos”.
En el capítulo 1 del libro titulado El planeta de los simios nos hace rememorar unas palabras de Roy Barry, el replicante guapo de la mítica película “Blade Runner“: «Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos los momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».
El replicante, tan humano como los humanos, sigue diciendo Eslava Galán, que lo crearon, lamenta, más que su muerte, la pérdida de sus recuerdos. Quizá que no somos, al cabo de la vida, más que lo que hemos vivido, la memoria.

La humanidad, como cualquier persona, guarda una memoria fragmentaria e imprecisa de su pasado. Por eso escribimos, por eso leemos también. Por eso nos interesa la historia. Por eso hago la reseña de este libro en mi blog.

Mi libro, nos cuenta Eslava Galán “es muy personal. Me limito a contar con sencillez y con humor de dónde venimos, por dónde hemos transitado y cómo hemos llegado hasta aquí. Se dirige al hombre de la calle que sólo tiene una vaga idea de lo que aprendió en la escuela o en el instituto, pero al que le gustaría disponer de un fondo de conocimientos históricos aunque sólo sea para interpretar debidamente lo que ve en las series históricas de la tele, en el cine o lo que lee en la novela histórica”.

Pirámide del sistema capitalista

Pirámide del sistema capitalista

Y, aunque por momentos el lector tenga la sensación de que el autor es un descreído o un peligroso antisistema, él corrige el malentendido. “Nunca he sido revolucionario sino más bien una persona que creo sensata y convencida de que la democracia es el régimen menos malo y de que no todos los políticos son mangantes, imbéciles, ignorantes y tramposos”. Está convencido, eso sí, de que el poder corrompe del mismo modo fatal con que la humedad oxida al hierro.

“La política es el palo de una cucaña untado de grasa: para llegar arriba tienes que mancharte y si no te manchas no subes”.

De los males que recorren la historia, en el libro destaca el del colonialismo, “la más espantosa forma de esclavitud y abuso que la humanidad ha conocido”, que “sigue vivo y más rozagante que nunca aunque haya mutado para no parecer lo que es: la explotación y el abuso de siempre”. 

Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán

En el último capítulo, el 125, si, has leído bien el 125, titulado El ocaso de occidente escribe un párrafo, que yo diría uno de los más importantes del libro «Si la historia fuera cíclica, como mantienen ciertos filósofos, cabría preguntarse: suponiendo que Occidente esté en decadencia, ¿qué barbarie (en la acepción noble y clásica del término) se vislumbra que pueda renovar a la vieja Europa a medio plazo?»

Pero para llegar al final hemos pasado por Babilonia y Egipto; por Roma  y Atila y su caballo herbicida; por los Papas, los Vikingos y las Cruzadas; por el Renacimiento y el Siglo de las Luces; la Revolución francesa, Napoleón, la forja de Alemania y el renacimiento de Italia; las dos guerras mundiales, la guerra fría y la guerra civil española; hasta llegar a la globalización. Y por último como comenté el ocaso de occidente.

El libro está acompañado de una gran cantidad de fotografías que ayudan a comprender el texto, de una magnífica bibliografía y de un índice alfabético que nos ayudara a encontrar ese episodio de la historia que nos interesa.

Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén, el 7 de marzo de 1948. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Ha escrito más de setenta libros con trasfondo histórico. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos(2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelasEn busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Historia del mundo contada para escépticos está editada por Planeta. Encuadernado en tapa dura dura con sobrecubierta y tiene 506 páginas.

Como complemento pongo la entrevista que Juan Laborda hace a Juan eslava Galán dentro del programa culturamas del periódico digital Periodista Digital.

Periodista Digital. Entrevista a Juan Eslava Galán. 2 de octubre 2012

Para saber más:

http://www.planetadelibros.com/juan-eslava-galan-autor-000001643.html

http://www.juaneslavagalan.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s