«Quintaesencia de Antonio Gala». Selección de textos de Isabel Martínez Moreno

IMG_2693IMG_2709

IMG_2707

Quintaesencia de Antonio Gala

Quintaesencia de Antonio Gala

Si una democracia no educa en la verdad a los ciudadanos que la componen, no es una democracia: es una mierda. Y si los tima, es una tiranía.

Después de mucho tiempo sin dirigirse al público a través de los medios de comunicación, Antonio Gala, elegante como siempre, con su pañuelo al cuello y su inseparable bastón que es casi una prolongación de él, apareció al fondo de la sala. Atento y paciente nos dejó fusilarle con los flashes y los ruidos de las cámaras de fotos ahogaban el canto de los pájaros que flirteaban en el aire de un bellísimo Jardín Botánico de Madrid pintado de otoño.

Los secretos del amor solo están en la mirada

La verdad es que de su libro ha hablado poco; poco pero contundente. «Este libro no está mal. Supongo que habrá gente que le guste y a otros que no, con algunas de las citas ya no estoy de acuerdo. Yo hubiera quitado alguna y hubiera hecho el libro más pequeño, para leerlo en el metro. Es un resumen de mi vida. Una referencia de mi obra de pensamiento, no de ficción».

La única manera de amar al prójimo como a uno mismo es caer en la cuenta de que el prójimo es uno mismo

He sido sincero y he dicho verdades antipáticas, incluso para mí; por eso, el empeño que tiene mi editora de que escriba una biografía, me resultaría doloroso por tener que volver al pasado y hablar de nombres y denunciar a personajes». Anteriormente la habría titulado «Autorretrato con paisaje al fondo», pero hoy las tilularía «No os levantéis, conozco la salida» añadió con ese sentido del humor tan especial que tiene; aunque como el mismo reconoció ya no es la persona ácida que habíamos conocido

IMG_2705IMG_2723IMG_2718

La única virtud no inventada, el único valor que no procede del resentimiento, es la belleza… Y quizá la alegría, si es que no son dos facetas de la misma cosa.

También habló de política, siempre caústico. “La época de las gestas ha pasado, pero también hemos estado en la vida de los gestos, que era igual de imbécil. Y luego hay otra cosa que no se puede hacer: resignarse al gobierno de idiotas, eso de ninguna manera”. Como veis, Gala en estado puro.

A la política debe uno ir  aprovechar, no a aprovecharse.

Todas estas frases están incluidas en el libro. Un libro que según Gala engloba toda su obra. Quién quiera conocerle deberá leerlo y si le falta algo por conocer, que lea sus libros.

Lee las primeras páginas del libro.

Antonio Gala Velasco nació en Brazatortas, Ciudad Real el 2 de octubre de 1930. Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Como dato curioso citaré que su nombre de pila es Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Y que su año de nacimiento se cita de forma diferente según las fuentes bibliográficas.

Con su primera novela, El manuscrito carmesí, ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, con una conocida adaptación cinematográfica, Más allá del jardínLas afueras de DiosEl imposible olvido y los libros de relatos:Los invitados al jardín y El dueño de la herida.
Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Poemas cordobesesPoemas de amor y El poema de Tobías desangelado.
Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama y Petra regalada; así como el libreto de la ópera Cristóbal Colón.

En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Quintaesencia de Antonio Gala está editado por Planeta, en su colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Las frases han sido escogidas por Isabel Martínez Moreno; y está encuadernado en tapa dura con sobrecubierta. Tiene 336 páginas.

Como complemento pongo el vídeo promocional de la editorial.

Quintaesencia de Antonio Gala

Para saber más:

Antonio Gala con Guillermo Lorén

Antonio Gala con Guillermo Lorén

Libros de Antonio Gala publicados por Planeta

http://www.antoniogala.es/

http://www.fundacionantoniogala.org/

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Poesía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s