“El héroe del Caribe” de J. Pérez-Foncea

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

El héroe del Caribe

Esta frase la pronunció el Almirante Blas de Lezo cuando la armada inglesa dirigida por el almirante Vernon se retiraba del sitio de Cartagena, destrozada.

Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, como el Almirante Blas de Lezo. Un hombre con una vida épica como pocas que nada tendría que envidiar a la de los protagonistas de las más trepidantes superproducciones de Hollywood. 

La clarividencia y el arrojo de Blas de Lezo, manco, tuerto y cojo, con sólo seis navíos a su disposición, conseguiría salvar a su país del mayor desembarco conocido hasta entonces, sólo superado por el de Normandía, doscientos años después. Sin embargo, ni siquiera se sabe dónde está enterrado. 

Fragata de Blas de Lezo remolcando el buque británico Stanhope

Este libro es un intento por contribuir a rescatar la memoria de un hombre admirable, injustamente olvidado por la historia y maltratado por los suyos…

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San FelipeSan CarlosÁfricaDragón y Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. El sitio de Cartagena de Indias fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.

Plano de la Baía de Cartagena de Indias realizado en 1735 y publicado en la Obra Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Tan colosal fue la derrota de los ingleses, que aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».

Fue justo lo contrario: con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido.

Retrato conservado en el Museo Naval de Madrid.

Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta) nació en Pasajes, Guipúzcoa, España el 3 de febrero de 1689 –y murió de peste en Cartagena de Indias, Nueva Granada el 7 de septiembre de 1741.  Primer marqués de Ovieco (a título póstumo), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, que como dije antes estaba manco, cojo y tuerto; es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

El héroe del Caribe esta editado por LibrosLibres. Encuadernado en rústica reforzada, tiene 310 páginas.  [El volumen incluye el diario completo real de Blas de Lezo sobre los hechos.]

Como complemento pongo un video biográfico sobre Blas de Lezo.

Vídeo biográfico de Don Blas de Lezo

Para saber más:

Sitio de Cartagena de Indias en 1741. Mapa de los movimientos de los contendientes sobre Google Maps

Biografía de don Blas de Lezo

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Narrativa

3 Respuestas a ““El héroe del Caribe” de J. Pérez-Foncea

  1. Pingback: Blas de Lezo: un heroico marino vasco con casa en El Puerto de Santa María | Verdades que ofenden..

  2. Pingback: “El héroe del Caribe” | Verdades que ofenden..

  3. MANUEL L. LASTRA

    Un HEROE ESPAÑOL con mayusculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s