“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen

Una gran novela romántica inglesa acompañada de los DVD de la serie de la BBC

Orgullo y prejuicio + DVD

Orgullo y prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novelay su primer frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa —«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior y lo aceptó, publicándolo como he dicho antes el 28 de enero de 1813.

Jane Austen nació en Steventon, Inglaterra el 16 de diciembre de 1775  y murió Winchester, Inglaterra el 18 de julio de 1817.

Sus obras más importantes son:

Jane Austen

  • Sentido y sensibilidad
  • Orgullo y prejuicio
  • Mansfield Park
  • Emma
  • La abadía de Northanger (póstuma)
  • Persuasión (póstuma)

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) ha sido publicado por la Editorial Espasa en su colección Austral Ediciones Especiales. Traducido del inglés por José Calles Vales. Editado en pack tiene 356 páginas. El libro se complementa con la magnífica serie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Como complemento pongo un vídeo de la serie grabada por la BBC.

Orgullo & Prejuicio Parte 1

Para saber más:

http://www.janeaustensoci.freeuk.com/

http://www.pemberley.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

http://es.wikipedia.org/wiki/Orgullo_y_prejuicio_(novela)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s