“Puck de la colina de Pook” de Rudyard Kipling

«Hoy voy a escribir sobre un libro de uno de mis autores favoritos,
Rudyard Kipling»

Cubierta de: ‘Puck de la colina de Pook’

El libro trata de la historia de  Dan y Una, dos hermanos que viven en el condado inglés de Sussex, acaban de representar por tercera vez El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Es la víspera del solsticio y en la ladera de la colina de Pook, uno de los lugares de la Vieja Inglaterra con más historia, sucede algo mágico: uno de los personajes de la obra de Shakespeare cobra vida. Kipling hace revivir a Puck, el travieso duende que tiene el poder de hacer que la gente olvide y recuerde. Gracias a Puck, los dos niños conocerán a hombres de otras épocas: normandos, sajones, romanos, pictos y vikingos, que les contarán su historia, la Historia, eso que no debemos olvidar.

Os cuento dos comentarios tomados del libros. Uno, cuando Parnesio, el centurión romano, le dice a Dan que, cuando sea mayor, debe recordar que su suerte dependerá del primer amigo verdadero que haga, entonces Puck le aclara: «Quiere decir —dijo Puck sonriendo— que si te propones ser un tipo decente cuando seas mayor, entonces harás amigos más bien decentes. Pero si, cuando crezcas, te has hecho un bestia, tendrás unos bestias de amigos».
Y otro, de Hal, el pintor y dibujante, que recuerda su vida y comenta: «Yo vine aquí, no a servir a Dios como debe hacerlo un artesano, sino a demostrar a la gente que era un gran artista. Y a la gente le importó un bledo mi arte y mi grandeza, y me estuvo bien empleado».

Lee las primeras páginas del libro.

rudyard-kipling

Rudyard Kipling

El autor:
Joseph Rudyard Kipling
 nació en Bombay (India) el 30 de diciembre de 1865 y murió en Londres (Inglaterra) el 18 de enero de 1936). Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental lo que perjudicó gravemente su reputación como escritor, a pesar de que fue el primer autor británico galardonado con el Nobel de Literatura en 1907; así como por sus cuentos infantiles. Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si…, 1895). En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha (42 años), y el primer escritor británico en recibir este galardón.

El libro:
Puck de la colina de Pook
(título original: Puck, of Pook´s Hill, 1905) está editado por Siruela en su colección Las Tres Edades. Traducido del inglés por Cristina Sánchez-Andrade, esta encuadernado en cartoné y tiene 256 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en el que participan María Teresa Román López, Profesora Titular de Filosofía de la UNED; Manjula Balakrishnan, Coordinadora de Inglés de la Universidad Alfonso X El Sabio y experta en la obra de Kipling. Fue grabado el 13 de mayo de 2011.

Rudyard Kipling

.
Para saber más:

http://www.kipling.org.uk/kip_fra.htm

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s