“El tiempo de la A a la Z” por el Equipo de El Tiempo de Televisión Española

El tiempo de la A a la Z

Este es un libro con muchos autores; no solo las ocho personas que forman el magnífico equipo de “El Tiempo” de TVE, sino los miles de fotógrafos que a lo largo y ancho de España y del mundo, han mandado sus fotografías de fenómenos atmosféricos, algunos difíciles de ver.

Según los autores del libro capitaneados magníficamente por Mónica López ha sido muy complicado escoger entre tanta belleza fotográfica cuales iban a representar cada una de las letras del libro y cada uno de los fenómenos atmosféricos. “Nos hemos basado en las fotos para elegir que fenómenos incluir y explicar en el libro”, ha señalado el subdirector del departamento, Albert Barniol. Luego desgranaré el equipo uno a uno.

Lo más importante de este libro ha sido la colaboración de los televidentes a la propuesta que en su día hizo el equipo. ¿Podrían mandarnos por correo electrónico imágenes de fenómenos atmosféricos que ocurran en sus lugares de residencia?. Esto implicaba al nativo no solo sacar la fotografía, pasarla al ordenador y mandar el

Equipo que presentó el libro “El tiempo de la A a la Z. Fotografía G. Lorén

correo  electrónico con el tiempo que lleva eso. Por lo cual no se las prometían muy felices. Al principio eran doce al día, pero al poco tiempo eran doce cada hora.¡Fue impresionante!. El equipo no se podía creer la reacción tan positiva del público ante semejante consulta. De esta reacción nació el primer libro “El Libro de el Tiempo” del cual se han vendido más de veinticinco mil ejemplares; y ahora este del cual esperan vender muchos más. Hay un dato muy importante y que nos indica el talante altruista de cada componente del grupo; y este es que una parte de los beneficios de la venta del libro van a parar a una ONG elegida por cada uno de sus miembros.

El libro comienza con la “A” de Atmósfera y un subtítulo que acompaña a cada letra en este caso “O un gas atrapado por la gravedad”. Y termina como debe de ser por la “Z” Zzz cuyo subtítulo es “O lo mucho que nos gusta (y necesitamos) caer en los brazos de Morfeo”. Pero entremedias hay de todo. Gota fría, Jet stream (o ese “vientecito” de 400 Km/h que genera borrascas, Microclima, La Niña y el Niño, la capa de Ozono, Polución y hasta fenómenos X: La verdad está ahí fuera… en las nubes, en el cielo. Y muchas cosas más que descubrirán los curiosos de la meteorología.

Los autores de las definiciones son un equipo está formado por:

Mònica López

Mònica López

El tiempo 2. Por la noche, poco después de las diez, se encarga de traernos la previsión meteorológica. Licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, Mònica comenzó cómo meteoróloga en los canales temáticos de las plataformas digitales el año 97 y en 2001 pasó a ser la mujer del tiempo en la televisión autonómica catalana, TV3. Desde 2008 dirige el departamento del Tiempo de TVE.

Albert Barniol

Albert Barniol

El tiempo 1. Albert nos acompaña cada mediodía, a las cuatro de la tarde, para contarnos el tiempo después del TD1. Empezó a trabajar hace más de 10 años como ‘hombre del tiempo’ en Canal Méteo de Digital+ y desde 2005 está en TVE, primero en el canal 24h y luego en la1. Albert también es subdirector del Área del Tiempo de Televisión Española. Es licenciado en Física y le apasiona hacer previsiones meteorológicas para luego explicarlas.

Ana de Roque

Ana de Roque

Ana es la más veterana, lleva más de dos décadas presentando el tiempo en TVE. En 1989, José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca , Marta García y Ana de Roque formaron el primer equipo del tiempo en TVE. Es licenciada en periodismo y compagina el Tiempo de los fines de semana en la 1 con las mañanas del canal 24h. También trabajó durante más de veinte años en diferentes programas de la cadena COPE.

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo

El más joven. Es Físico y trabaja en esto del tiempo desde que acabó la carrera. Ha pasado por Aragón TV, la televisión autonómica de su tierra natal, Extremadura y Telecinco. En noviembre de 2008 se incorpora al equipo de TVE y alterna sus apariciones en la 1 los sábados y domingos con el canal 24h. José Miguel es también el encargado de realizar un espacio del tiempo especializado para la gente de campo dentro del programa Agrosfera.

Martín Barreiro

Martín Barreiro

El último fichaje. Martín viene de la Televisión de Galicia. En 2001 entró a formar parte del grupo de investigación oceanográfica de MeteoGalicia compaginando su investigación con su papel como ‘home do tempo’ en televisión. Licenciado en Física, especialidad en Oceanografía, se ha incorporado al equipo de TVE en julio de 2010. Presenta el tiempo para los Centros Territoriales de TVE y también lo podemos ver algunos fines de semana en la 1.

Ana Belén Roy

Ana Belén Roy

La más madrugadora. Cada día, desde las seis y media de la mañana, Ana Belén nos da pistas de la ropa que hay que ponerse. Antes de llegar al Telediario Matinal, durante los últimos diez años ha estado presentado diferentes espacios en TVE, lo cual le valió la Antena de Plata en 2005. Es licenciada en Periodismo y también en Ciencias Políticas y Sociología.

Albert Martínez

Albert Martínez

El geógrafo. Albert presenta el canal 24h de TVE todas las tardes/noches de lunes a viernes. Es licenciado en Geografía Física y sus inicios cómo meteorólogo se remontan a 2005 cuando despertaba a los oyentes de diferentes radios de Cataluña (Grup Flaix) y Andorra. Llegó a TVE en enero de 2009 y desde entonces lo podéis ver en el canal 24h.

María Latorre

María Latorre

La cara del 24h fin de semana. María es licenciada en Comunicación Audiovisual y se especializó en Realización y formatos de televisión. Llegó al departamento por primera vez en 2008 y desde entonces ha alternado la meteorología con el trabajo en otras áreas de TVE. Nos trae la información del Tiempo en el Canal 24h los sábados y domingos y también algunas mañanas de lunes a viernes.

El Tiempo de la A a la Z está editado por Espasa en colaboración con TVE. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 211 páginas.

Como complemento pongo un espectacular vídeo, más que un vídeo son fotografías entrelazadas,  realizado por Vicente Ferrer Martí titulado:

FENOMENOS: ATMOSFERICOS y NATURALES

Para saber más:

Compre y lea el libro y búscalos en facebook o síguelos en su blog 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s