“Panorama desde el puente” de Arthur Miller

El dramaturgo norteamericano reflexiona sobre las fronteras entre la ley y la moral utilizando la inmigración como telón de fondo.

Panorama desde el puente

Cuando Arthur Miller escribe y estrena en 1955 ” A View from the Bridge” «Panorama desde el puente» es, sin duda, un autor ya consagrado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Aunque Arthur Miller era, como he dicho, ya un autor consagrado, la obra tuvo una escasa acogida. Estaba escrita en verso, sin escenografía, sin muchos de los personajes que recordamos y concebida como una tragedia griega en un único acto. El dramaturgo le daría una nueva oportunidad cuando un año después la presentaba en Londres con un texto en prosa, estructurado en dos actos y con un mayor desarrollo de los personajes. Es esta última versión la que publica ahora Cátedra. 

Una vez más, el dramaturgo norteamericano sigue empeñado en mostrarle al hombre contemporáneo quién es y cómo vive, y le invita a reflexionar sobre quién podría ser y cómo podría vivir. «Panorama desde el puente» tiene su origen en una historia que Miller escuchó mientras trabajaba en los astilleros de Brooklyn: un estibador había denunciado a dos hermanos ante las autoridades de Inmigración. El tema de la inmigración es justamente el que hace que la obra cruce fronteras temporales y espaciales y resulte relevante en cualquier momento o sociedad. Pero además, usando como telón de fondo la inmigración, Miller reflexiona sobre las fronteras entre la ley y la moral. Parece preocuparle que algo no necesariamente inmoral sea ilegal y que algo que podría ser claramente inmoral no suscite en la ley más que indiferencia.

Arthur Miller

Arthur Asher Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915, y murió en  Roxbury, Connecticut el 10 de febrero de 2005. A los 28 años estrenó su primera obra en Broadway, la comedia “The Man Who Had All the Luck” (Un hombre con mucha suerte), que sólo estuvo en cartel en cuatro representaciones. En 1947 estrena “All My Sons”  (Todos eran mis hijos), permaneció en cartelera durante casi un año y recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentísticas.

Escribió casi cuarenta obras de teatro, entre las que puedo destacar Un hombre de suerte, Muerte de un viajante, Las brujas de Salem,  El precio, y la que traemos hoy a este artículo Panorama desde el puente.

Recibió muchos premios, entre ellos El Oscar en 1997 al mejor guion adaptado por Las brujas de Salem o El crisol (en inglés: The Crucible) y en 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Panorama desde el puente esta editado por Cátedra en su colección Letras Universales y la edición a corrido a cargo de Ramón Espejo Romero. Encuadernado en rústica con hilo tiene 200 páginas.

Como complemento pongo un vídeo de la obra de teatro Panorama desde el puente dirigida por Jose Sole. Elenco conformado por Mauricio Islas, Sara Maldonado, Patricio Castillo, Lumi Cavazos, Mauricio Martinez y Fabian Robles.

PANORAMA DESDE EL PUENTE – FRAGMENTOS DE LA OBRA DE TEATRO

Para saber más:

http://www.ibiblio.org/miller/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s