“El Hobbit” de J. R. R. Tolkien. Edición especial 75 aniversario

Minotauro celebra el 75 aniversario de la publicación en inglés, y el 30 aniversario de su traducción al castellano, de este clásico del siglo XX con una reproducción de la edición original de 1937 que incluye las ilustraciones diseñadas por el propio Tolkien. Esta edición limitada está formada por 3.500 ejemplares numerados que irán acompañados de una elegante funda de piel grabada con los motivos de El Libro Rojo y el Mapa de Thrór. 

El Hobbit. Edición especial 75 aniversario

En 1937 se publicó por primera vez El Hobbit. En ese momento su creador, John Ronald Reuel Tolkien, estaba lejos de imaginar que el relato que había inventado para sus hijos iba a convertirse en una de las historias más queridas de la literatura. 75 años después, miles de padres siguen relatándoles a sus hijos las aventuras de Bilbo Bolsón y la historia de este pequeño hobbit que vivía en un agujero en el suelo está más viva que nunca gracias a la próxima adaptación cinematográfica de Peter Jackson, previsto su estreno para diciembre de 2012.

El hobbit (título original en inglés: The Hobbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

J.R.R. Tolkien

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

El autor:
John Ronald Reuel Tolkien
 nació en  Bloemfontein, hoy Sudáfrica el 3 de enero de 1892 y murió en Bournemouth,Dorset, Inglaterra el 2 de septiembre de 1973, a menudo citado como J. R. R. Tolkien.
Si bien escritores como William MorrisRobert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945»

EL libro:
El Hobbit edición especial 75 aniversario
es una edición limitada y numerada de 3.500 ejemplares. Ha sido publicado por la editorial Minotauro en su colección Biblioteca J. R. R. Tolkien. Traducido del inglés por Manuel Figueroa. Con formato de pack, el libro tiene 352 páginas. La funda de piel grabada a imitación de El Libro Rojo de la Frontera del Oeste contiene una edición en cartoné impresa con un motivo de una de las ilustraciones originales de Tolkien y con una cinta punto de lectura. Dentro del estuche, el lector también podrá encontrar el Mapa de Thrór, que condujo a Bilbo y a los enanos hasta el tesoro del dragón Smaug.
El interior de esta edición, impreso en un papel que ha seguido un proceso especial de envejecemiento, es una reproducción de la primera edición, con las ilustraciones del propio Tolkien.

A día de hoy la edición, que era de tirada limitada, está agotada.

Como complemento pongo un vídeo en inglés en el cual el propio Tolkien nos explica como creo El Hobbit.

Tolkien on ‘The Hobbit’

y otro vídeo más del trailer de la película:

El Hobbit : Un Viaje Inesperado – Tráiler oficial en Castellano

Para saber más:
http://www.tolkiensociety.org/tolkien/biography.html
http://www.sociedadtolkien.org/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s