“El mundo bajo los párpados” de Jacobo Siruela

El mundo bajo los párpados

Para el día de hoy recomiendo un libro que ya va por su segunda edición y que fue calificado entre los 10 mejores libros de ensayo del año 2010.

El encuentro entre el racionalismo moderno y la otredad es el tema central de la literatura fantástica: en el mundo común y cotidiano, un fenómeno súbito y extraordinario pulveriza en pocos segundos «el orden natural de las cosas». Caillois definió a esta súbita rasgadura de lo real: «irrupción de lo inadmisible». Así, la primera condición de lo fantástico es, como dice Todorov, «la duda del lector». Pues bien, lo curioso del caso es que cada una de estas características del cuento fantástico pueden muy bien aplicarse a buena parte de los «relatos» de este libro, al plantear también en la realidad un radical desplazamiento de sentido, si bien con una notable diferencia: aquí «lo fantástico» no se da en el escenario de las ficciones literarias, sino en el ámbito histórico, en el mundo real, tal como atestiguan las fuentes documentales, que pueden consultarse al final del volumen. Sólo el lector podrá juzgar si todo lo que refieren estas páginas es sólo un relato más o menos literario, o el leve rumor de una realidad ignorada; en definitiva, el viejo dilema de la literatura fantástica. 

Este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños (de Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros) demandan una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar en qué consistía la incubación de sueños en los antiguos templos de sanación. El tercero es una breve historia del sueño lúcido. El cuarto se adentra en los laberintos del tiempo onírico, dando especial énfasis a los sueños paradójicos que hacen presente el porvenir. El último es una indagación en la metáfora del sueño y su correspondencia con la muerte, en el onirismo de los moribundos y en las visiones científicas y místicas de la otredad.

Jacobo Siruela

El autor, sereno explorador de mundos interiores, se muestra en todo ello más racional que los racionalistas y más empírico que los empiristas, y con gracia, a diferencia, en general, de ellos. (“Preguntar por el tiempo de los sueños sería como hacerlo por la longitud del pensamiento”. Entre concisas dosis de teoría, ordena su inquietante, emocionante, convincente, amena descripción abordando los sueños desde la historia, lo sagrado, el espacio, el tiempo y la muerte. Sueños mensajes de los dioses o del destino, sueños curativos asclépicos, sueños en que la mente se desliza aquí y allá, onironauta, por una línea de tiempo donde toda escisión se diluye.

… Analizando cuestiones como: ¿Dónde estamos cuando soñamos? ¿Qué es ese presente absoluto del sueño? ¿Cómo es posible ser consciente de que se está soñando, qué entender consecuentemente por consciencia e inconsciente? ¿Cómo es posible soñar teniendo encefalograma plano? ¿Qué órgano produce entonces los sueños? ¿Está sujeto a la muerte física?

… Cuestiones y hechos tan turbadores como fácticos. Sí, sorprende que el ser humano, tras tanta experiencia onírica acumulada, no asuma su importancia general, “insista en seguir siendo ciego a todo ello, y permanezca voluntariamente sometido al burdo convencimiento de que la roma planicie de cada día es la única realidad posible de todo cuanto somos y puede acontecer en el mundo”.

El autor:
Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
, conde de Siruela nació en Madrid el 15 de julio de 1954. Es editor y diseñador gráfico. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura.

El mundo bajo los párpados está editado por la editorial Atalanta en cartoné y tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado en Buenos Aires (Argentina) durante la presentación de su editorial.

Jacobo Siruela: “La tarea del editor del siglo XXI es recuperar la felicidad de editar”

Para saber más:

http://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=59

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s