“Una oración por Kateřina Horovitzová” de Arnošt Lustig

Una oración por Katerina Horovitzová

Si uno quiere leer una pequeña joya, este es el momento.

Que bueno es tener amigas libreras y muy lectoras para que a uno le recomienden libros que leer, dado todo lo que se publica, es imposible tal hazaña. Y este que me ha recomendado es una pequeña joya. Hemos tenido que esperar a la muerte de Arnost Lustig (1926-2011) para que en España apareciese una de las grandes obras sobre el Holocausto. De Lustig, en España, sólo se habían publicado dos obras hasta el momento: Ojos verdes (Galaxia Gutemberg, 11/2006) y Sueños impúdicos (Seix Barral, 05/1990).

Inspirada en una historia real, Una oración por Kateřina Horovitzová describe el trágico destino de un grupo de acaudalados hombres de negocios judeoamericanos, de paso en un campo de concentración polaco dirigido por un retorcido oficial de las SS. Los prisioneros reciben la promesa de que podrán ser liberados gracias a un intercambio por prisioneros alemanes, pero su repatriación solo se producirá si son ellos mismos quienes corren con los gastos del periplo. Durante el viaje en tren que lleva al grupo al barco que los transportará al lugar del intercambio, los hombres son obligados a firmar las facturas supuestamente derivadas de los costes de la operación. Hasta el más mínimo detalle -desde la gasolina del barco hasta el precio de la comida— es anotado y cobrado onerosamente al grupo que, poco a poco, va encontrando desagradables y crecientes imposiciones que hacen más y más evidente el hecho de que la suya no es una operación de rescate, sino un expolio y que los supuestos costes no son otra cosa que el precio por su supervivencia. A pesar de saber que están siendo utilizados, deciden confiar en el persuasivo responsable del campo. Es entonces cuando el portavoz del grupo, Herman Cohen, se compadece de la joven y bella judía polaca Kateřina Horovitzová, a punto de ser gaseada junto con toda su familia, y compra su vida para sacarla del campo.

Lo cierto es que, aunque por extensión podría ser una novela Una oración por Katerina Horivotzkova funciona más bien como un cuento, al menos en el sentido novecentista. No importa tanto el desarrollo de los personajes como el correcto funcionamiento de una trama que avanza movida por el único impulso de la idea primera. En ella, una serie de individuos que creen viajar hacia la libertad cuando, en realidad, viajan hacia su perdición.

Arnošt Lustig

Arnošt Lustig nació en Praga, actual Chequia, el  21 de diciembre de 1926  y murió en  Praga el  26 de febrero de 2011 víctima de un linfoma. Es autor de novelas, cuentos, obras teatrales y guiones de cine y televisión, muchas de ellas centradas en el holocausto del cual tiene muchos recuerdos pues fue internado en los campos de Terezin, Buchenwald y el terrible Auschwitz. .

En el año 2009 recibió el Premio de literatura a la labor de toda una vida, concedido por la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como una nominación para el Man Booker. Fue candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Recibió dos veces el National Jewish Book Award, así como el Premio Karel Čapek, además de un Emmy como coautor del guión para el documental The Precious Legacy

Escribió “Una oración por Kateřina Horovitzová” (título original Modlitba pro Katerina Horowitzowa) en 1973 y en 1974 fue nominado como Premio Nacional del Libro. Magníficamente traducido del checo por Patricia Gonzalo de Jesús, está encuadernado en rústica y tiene 164 páginas.

Puedes leer el primer capítulo en PDF

Como complemento pongo un pequeño video de la serie que la televisión checa hizo del libro “Una oración por Kateřina Horovitzová“.

Modlitba pro Kateřinu Horovitzovou (1965)

Para saber más:

http://impedimenta.es/prensa.php/lluna-oracion-por-katerina-horovitzovagg

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s