“Utopía” de Tomás Moro

Alianza Editorial pone a disposición de todos una nueva edición, la 3ª, del libro de Tomás Moro “Utopía”. Un libro que aunque fué escrito en el siglo XVI está de completa actualidad en el día de hoy.

Utopía, cuyo título original en latín es De optimo reipublicae statu, deque noua insula Vtopiae libellus uere aureus, nec minus salutaris quam festiuus, clarissimi disertissimique uiri thomae mori inclytae ciuitatis londinensis ciuis et uicecomitis, Apud inclytam basileam. Mense novembri. M.D.XVIII (en español, Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía…) es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en en primera edición en 1516 y aumentada en 1518.

El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en laInglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.

El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa “no” y el otro eu, que significa “bueno”. En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como “lugar”. Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.

Tomás Moro

Tomás Moro crea una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos, entre otros, diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época. Esta creación intelectual es presentada en su obra mediante la narración y descripción que realiza de dicha comunidad un explorador, llamado Rafael Hythloday (algunos traductores cambiaron el apellido por Jitlodeo o Hithlodeo), al regresar a la sociedad medieval europea. Utopía es una comunidad pacífica, que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades europeas contemporáneas a Tomás Moro.

A diferencia de las sociedades medievales en Europa, las autoridades son determinadas en Utopía mediante el voto popular, aunque con importantes diferencias con respecto a las democraciasdel siglo XX.

Fue escrito en 1515 durante la estancia de Moro en Flandes.

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus nació en Londres el  7 de febrero de 1478 y fue decapitado en Londres el 6 de julio de 1535. Fue  pensador, teólogo, político, humanista y escritor, y fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestantey, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale. Está enterrado en una bóveda subterránea anexa a la Capilla Católica de San Pedro ad Vincula, que se encuentra en la Torre de Londres. 

Mapa Idealizado de Utopía 1518

Fijaros si está de actualidad este libro con el siguiente pasaje: (Pág. 246)

“Cuando contemplo el espectáculo de tantas repúblicas florecientes hoy en día, las veo -que Dios me perdone- como una gran cuadrilla de gentes ricas y aprovechadas que, a la sombra y en nombre de la república, trafican en su propio provecho. Su objetivo es inventar todos los procedimientos imaginables para seguir en posesión de lo que por malas artes consiguieron. Después podrán dedicarse a sacar nueva tajada del trabajo y esfuerzo de los obreros a quienes desprecian y explotan sin riesgo alguno. Cuando los ricos consiguen que todas estas trampas sean puestas en práctica en nombre de todos, es decir, en nombre suyo y de los pobres, pasan a ser leyes respetables.”

El libro está encuadernado en rústica fresado en la colección Alianza Bolsillo, traducido como he dicho por Pedro Rodríguez Santidrián y tiene 272 páginas.

A continuación pongo un video sobre la vida de Tomás Moro.

Para saber más:

Texto latino: http://la.wikisource.org/wiki/Utopia

Versión digital de la edición de Basilea de 1517 de la Utopía de T. Moro (en latín)

Versión digital de la obra (en castellano)

http://blogs.ua.es/thomasmore/utopia/

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

Una respuesta a ““Utopía” de Tomás Moro

  1. Pingback: Thomas More (1478-1535) | Aminta Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s