La filmoteca italiana de Bolonia halla un manuscrito inédito de Chaplin

 

Contiene un proyecto que no llegó a materializarse inspirado en la vida del bailarín ruso Vaslav Nijinsky.

Unas anotaciones sobre el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky realizadas por el actor y escritor británico Charles Chaplin (1889-1977) fueron halladas por la Filmoteca de la ciudad italiana de Bolonia.

El hallazgo forma parte de una investigación con motivo del 60 aniversario del filme Limelight (Candilejas), del cómico británico, informan hoy aquí medios locales.

La pesquisa ha permitido además encontrar cuatro fotografías desconocidas en las que aparecen Chaplin junto al famoso actor y guionista estadounidense del cine mudo cómico, Buster Keaton (1895-1966), de las cuales incluyo una en este artículo.

Una de las fotografías inéditas encontradas de Chaplin y Keaton

El manuscrito hace referencia a una posible producción, protagonizada por el personaje de un bailarín llamado Nijinsky (1890-1950), su mujer, un viejo amigo y un antiguo colega de profesión, entre otros. En una de las páginas encontradas, Chaplin escribió que “el tema de la obra evoca como una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino solo un camino que conduce a su destino”. Más adelante señaló que “Nijinsky, el gran genio del ballet ruso, era un hombre sencillo, tímido y con dificultad para expresarse, de orígenes humildes. Era hijo de un zapatero pobre que no se podía permitir darle la educación que deseaba”. Esto hizo a Nijinsky tímido y dubitativo siempre que intentaba expresarse, pues era consciente de su gramática, y sensible al sonido de su voz poco musical, argumentó el actor británico.

La crítica destaca que Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles en 1917 cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira en la ciudad con su compañía de baile, hizo una visita al cineasta británico durante el rodaje de Easy street (Charlot en la calle de la paz).

Más adelante estima que la vida de Nijinsky inspiró a Chaplin para crear una obra sobre quien es reconocido hoy como una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y quizás el mejor bailarín del siglo XX.

Todos los detalles de este hallazgo, de cuyo lugar y momento exacto no se han dado detalles, se presentarán mañana en el marco del Festival El Cine Reencontradon que organiza la Filmoteca de Bolonia (norte de Italia). David Robinson, biógrafo de Chaplin, será el encargado de presentar al público el preciado documento, que añade información trascendente a la filmografía de uno de los mayores genios de la historia del cine.

Sir Charles Spencer Chaplin, nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió en  Vevey, 25 de diciembre de 1977. Fue actor, cómico, compositor, productor, director y escritor. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Vaslav Fomich Nijinsky (ruso: Вацлав Фомич Нижинский) nació en  Kiev el 12 de marzo de 1890 y murió en Londres, 8 de abril de 1950 fue un bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco. Nijinsky fue uno de los más dotados bailarines en la historia, y se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Podía realizar el en pointe, una rara habilidad entre los bailarines de su tiempo y su habilidad para realizar saltos que evidentemente desafiaban la gravedad fue también legendaria.

Para saber más:

http://www.charliechaplin.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin

http://es.wikipedia.org/wiki/Vaslav_Nijinsky

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Biografías, Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s