“El precio de la inteligencia” de Jordi Agustí, Enric Bufill Soler y Marina Mosquera Martínez

La evolución de la mente humana y sus consecuencias

Este libro se plantea, de manera accesible, explicar cómo ha evolucionado la mente humana y desentrañar por qué somos como somos.

En la investigación sobre el origen de nuestra mente están hoy involucradas un gran número de disciplinas, que incluyen la paleoantropología, la paleoecología humana, la arqueología prehistórica, la primatología, la etología, la neurociencia cognitiva y la genómica. La cuestión del origen de la mente humana, por tanto, sólo puede ser abordada desde un enfoque pluridisciplinar. Pero a pesar de los importantísimos logros de los últimos años, la tarea sigue siendo mucho más ardua de lo que podíamos imaginar: cada nuevo avance supone un nuevo frente abierto que muchas veces plantea muchas más nuevas cuestiones de las que pretendía responder. Y ello es así porque la complejidad de la tarea es directamente proporcional a la complejidad del problema que se pretende abordar, la mente humana y su origen. 

Esta obra pretende hacer un recorrido por las cuestiones más candentes en torno al origen de la mente humana y el órgano que la rige, el cerebro, así como trazar algunas de las líneas maestras que pueden marcar la investigación en este campo. Los autores pretenden ofrecer un esbozo de algunas de las líneas de investigación más activas que se desarrollan en este centro, como son la paleoantropología, la paleoecología humana, la arqueología prehistórica, la neurociencia evolutiva o los estudios sobre cognición en primates.

Los autores:

Jordi Agustí es profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). Como paleontólogo, su actividad investigadora se ha centrado en la evolución de los micromamíferos fósiles, en relación con los cambios climáticos de los últimos 10 millones de años. Ha dirigido proyectos en Europa y en el norte de África y forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia. Entre sus obras destacan La evolución y sus metáforas (1994); Mammoths, sabertooths, and Hominids (2002); Fósiles, genes y teorías (2003), Del Turkana al Cáucaso (2005). En 2002 recibió el Premio de Literatura Científica de la Fundació Catalana per a la Recerca por su obra El secret de Darwin, y un año después la Generalitat de Catalunya le concedió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

Enric Bufill Soler

Enric Bufill. Siento no haber podido encontrar una pequeña biografía del autor, por lo que como complemento al artículo, pongo en el blog  una conferencia pronunciada por Enric Bufill Soler en la Fundación Juan March dentro del ciclo Orígenes de la Civilización: Perspectivas Evolucionistas.

Se impartió el 16 de octubre de 2008 con el título: El precio de la inteligencia: retraso genómico y vulnerabilidad cerebral. Presentada por Lucía Franco.

El precio de la inteligencia

Marina Mosquera Martínez

Marina Mosquera Martínez (Madrid, 1965) es profesora de prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En 1995 se doctoró en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Es colaboradora desde 1987 en el proyecto de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y desde 1991 en el proyecto de investigación del Abric Romaní (Capellades, Barcelona). Ha publicado varios artículos en revistas de impacto internacional, entre las que destacan Science y Journal of Human Evolution,
Es miembro del equipo de Investigación de Atapuerca, galardonado en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En noviembre de 2000 la Sierra de Atapuerca fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El libro está magníficamente editado por Crítica en su colección Drakontos; encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 256 páginas.

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s