“Diario de un cuerpo” de Daniel Pennac

El francés Daniel Pennac vuelve a España con nueva novela.

Diario de un cuerpo fue publicada en Francia hace apenas un mes. Después de cuatro años de ausencia, Daniel Pennac vuelve a las librerías españolas editado por Mondadori.

Diario de un cuerpo es el relato en forma de diario de la vida de un hombre desde 1936, cuando el protagonista tiene doce años, hasta su muerte en 2010.

Daniel Pennachioni, el nombre verdadero del conocidísimo escritor francés, nació en Casablanca, Marruecos en 1944, en una familia de militares, se crió en África y el sudeste asiático. Su juventud la pasó en Niza, donde estudió letras y se dedicó a la enseñanza. 
Comenzó su actividad literaria, escribiendo libros para niños. Conoció la fama gracias a sus novelas sobre la saga de la familia Malaussène, que se encuentra dentro de la novela negra, resultado de un viaje a Brasil. dicha saga se desarrolla en torno a Benjamín Malaussène, un hermano mayor que ostenta el puesto de cabeza de familia, que vive en el barrio de Belleville, en París (Francia).

Daniel Pennac

En Diario de un cuerpo, Pennac usa el recurso del diario íntimo. Se trata del objeto encontrado, en este caso, entre un montón de cuadernos entregados por la hija del protagonista fallecido a un escritor amigo, el propio Daniel Pennac, quien decide escribir la vida de este hombre:  un intelectual algo raro pero de gran reputación, quien poco antes de morir decide dejar  a su hija, a la que pocas veces la ha dicho que la quiere, todo este legado de cuadernos, cartas y papeles…

Portada de la edición francesa

Con la precisión de un entomólogo, Daniel Pennac recoge el fascinante camino de una vida vivida a través del cuerpo. Consigue restablecer el papel principal de nuestro cuerpo e indagar en los misterios de nuestra relación con este. Como dice el protagonista al final del libro, con 86 años y después de muchas anotaciones, «al fin y al cabo somos ese niño que llevamos dentro. Un niño confundido.»

Diario de un cuerpo (título original “Journal d’un corps”, Gallimard) ha sido traducido por Manuel Serrat Crespo. Está editado en tapa dura y tiene 336 páginas.

En el siguiente video, el autor analiza su último libro “Diario de un cuerpo” (en francés).

Saber más:

http://www.gallimard.fr/pennac-chagrindecole/

http://www.gallimard-jeunesse.fr/3nav/3generique.php?page=aut&id_contributeur=10209

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s