El Líbano entra a la Academia Francesa con Amin Maalouf

Amin Maalouf ya forma parte de “Les Immortels”.

Amin Maalouf,ha ingresado el pasado 14 de junio de 2012 en la Academia Francesa, la voz del Líbano y de Medio Oriente se escuchará entre “los inmortales”. Autor de una importante obra, escrita siempre en francés, Maalouf defiende con su estilo de periodista los procesos interculturales y la cultura como medio de entendimiento. Periodista, narrador y ensayista, Maalouf ha sido siempre un exiliado.

Amin Maalouf, el día de su ingreso en la Academia francesa

Amin Maalouf, el día de su ingreso en la Academia francesa

Amin Maalouf arrancó los aplausos de la sala al cerrar su discurso de ingreso a la Academia francesa diciendo que cuando se obtiene el privilegio de ser recibido en una familia como la vuestra, no se puede llegar con las manos vacías. Y si uno es, al igual que yo, un invitado levantino, tiene que llegar con los brazos llenos. Y prosigue en su discurso a favor del mestizaje y el respeto entre culturas: En agradecimiento tanto a Francia como al Líbano, traigo conmigo todo lo que mis dos patrias me han regalado: mis orígenes, mis lenguas, mi acento, mis convicciones, mis dudas, y por encima de todo, mis sueños de armonía, de progreso y de coexistencia. Estos sueños están hoy día maltrechos. En el Mediterráneo se ha levantado un muro que separa los dos universos culturales a los que pertenezco. Es un muro que no pienso saltar para pasar de una orilla a otra. Mi ambición es la de desgastar ese muro de la abominación –entre europeos y africanos, entre occidente y el islam, entre judíos y árabes-, de contribuir a su demolición. Esa ha sido siempre mi razón de vivir, mi razón de escribir, y la perseguiré en vuestra compañía. Bajo la sombra protectora de nuestros antepasados. Bajo la mirada lúcida de Lévi-Strauss.

Su primera obra, en 1983, Las Cruzadas vistas por los árabesfue un intento contemporáneo por presentar el punto de vista de los invadidos, los otros protagonistas de la historia de la guerra entre el cristianismo y el Islam. En 1993 obtiene el Premio Goncourt por La Roca de Tanios; antes había publicado Samarkanda y León el Africano. Entre sus ensayos encontramos Las Identidades mortíferas (1998) y Orígenes (2004). Todas ellas han sido publicadas por Alianza Editorial.

En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras. En su discurso habló del candente tema de la inmigración, que enriquece, pero que genera conflictos. Y detalló un código de conducta para los que emigran y para aquellos que los reciben.

En otoño Alianza Editorial publicará su última novela Los desorientados: Les Désorientés. Grasset. Date de parution 05/09/2012.les-dc3a9sorientc3a9s

Amin Maalouf, en árabe: أمين معلوف nació en Beirut el 25 de febrero de 1949. es un escritor libanés de lengua francesa, que reside en París. El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa en la silla 29, tomando posesión de ella el 14 de junio de 2012. , un retorno literario a su país natal que se convierte en una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente. Temas que han estado siempre muy presentes en su obra.

Puedes leer el discurso completo (en francés) en el siguiente enlace:  http://www.academie-francaise.fr/immortels/index.html

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s