“Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman

La obra definitiva del psicólogo más importante del mundo, premio Nobel de Economía en 2002.

Kahneman se convirtió en 2002 en el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro. . El catedrático de Psicología de la Universidad de Princeton, que ingresó ayer en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, acaba de publicar «Pensar rápido, pensar despacio».

En Pensar rápido, pensar despacioun éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

Daniel Kahneman ocupa la cátedra Eugene Higgins de Psicología en la Universidad de Princeton y es profesor de Asuntos Públicos en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. En 2002 fue el primer no economista distinguido con el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero a la hora de integrar descubrimientos de la psicología en las ciencias económicas, sobre todo en lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre. Nacido en Tel Aviv en 1934, se licenció en Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, tras servir cuatro años en el ejército israelí, se doctoró en la Universidad de California en Berkeley en 1961. Galardonado con innumerables premios y distinciones, Pensar rápido, pensar despacio es su primera obra para el gran público.

El libro editado por Debate (título original “Thinking, Fast and Slow” publicado por Farrar, Straus and Giroux; 1 edition October 25, 2011)  ha sido traducido del inglés por Joaquín Chamorro Mielke. Está editado en tapa dura con sobrecubierta y tiene 672 páginas.

Para saber más:

http://www.princeton.edu/~kahneman/

2 comentarios

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

2 Respuestas a ““Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman

  1. Visto el libro y depués de una primera lectura creo que Kahneman emplea algún razonamiento inconsistente. Sus apliaciones de la estadística son usadas solo por algunos psicologos. Un estadístico nunca diría que una correlación es de 0,3 porque aunque es cierto que ese coef toma valores entre 0 y 0.9999999 nigún matemático daría como bueno algo que baje de 0,89 por ejemplo. Por otra parte la traducción española de editorial debate es bastante floja.

  2. Pingback: “La lentitud como método” de Carl Honoré | Las lecturas de Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s