“Marco. De los Apeninos a los Andes” de Edmundo de Amicis

La editorial Gadir recupera en una nueva traducción la famosa novela  de Edmundo de Amicis que todos hemos leído en alguna ocasión cuando éramos jóvenes o la hemos seguido en la serie de televisión.

Marco, de los Apeninos a los Andes es un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886. Narra la historia del extenso y complicado viaje de un niño de trece años, Marco, desde Italia hasta Argentina, en busca de su madre, que había emigrado a aquel país sudamericano dos años antes. El relato aporta una cruda visión de la emigración italiana que tuvo lugar durante el siglo XIX, teniendo que dejar el desarrollado norte italiano, por un país del continente americano.

Esta edición recoge los relatos mensuales que el maestro de Corazón de Edmundo de Amicis (1846-1908) va contando a sus alumnos, y su título, Marco, De los Apeninos a los Andes, se debe al más extenso y popularmente conocido de esos relatos, gracias, sobre todo, a su éxito en televisión. Corazón, es uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil, libro de cabecera de muchas generaciones de escolares, y del que se dice que el presidente francés Charles de Gaulle, lo consideraba su libro favorito. Publicado originalmente a finales del siglo xix, ha sido continuamente reeditado desde entonces y llevado al cine y a la televisión.

Edmundo de Amicis

Los pequeños héroes protagonistas de estos cuentos representan todos los valores que De Amicis quería ejemplificar para Italia y para el mundo. Estos conmovedores relatos son un catálogo de valores de primer orden. Los dramas y las alegrías se suceden en ellos, dejando al lector una huella de consolación; nos hablan sobre la capacidad de enmendar cualquier error, sobre el valor del amor, la honradez, la abnegación, el sacrifico y la solidaridad.

El viaje de Génova a Tucumán está lleno de peripecias, pero al llegar  a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente desahuciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar. El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: “¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!”.

Edmundo de Amicis nació en Oneglia, Italia el 21 de octubre de 1846 y murió en Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908 fue un escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes, entre ellos La Spagna (1872) (España, viaje durante el reinado de Amadeo I de Saboya, 2002, Miraguano Ediciones).

La presente edición de Marco, de los Apeninos a los Andes cuenta con la nueva traducción de Elena Martínez, y las ilustraciones clásicas de Ferraguti, Nardi y Sartorio, que ayudan a ambientar el relato en su contexto original.  Está encuadernada en tapa blanda con solapas y tiene 140 páginas.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s