Los cinco libros secretos de Jacobo Siruela

Mutus Liber, página 14

Jacobo Fitz James Stuart, Martinez de Irujo, conde de Siruela (Madrid, 1954), es editor y diseñador gráfico. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura. En 1980 publicó un libro de bibliofilia, La muerte del rey Artur, de un autor anónimo francés del siglo XIII que ganó el primer premio concedido por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado del año. En 1982, funda a los 26 años la editorial Siruela. Su primer libro, Sir Gawain y el Caballero Verde, inaugura una colección en la que se publican por primera vez en España todas las novelas más importantes del ciclo artúrico. En 1983 edita la “Biblioteca de Babel”, dirigida y prologada por Jorge Luis Borges y publicada en Italia por Franco Maria Ricci, para en 1987, editar su propia colección de literatura fantástica, “El Ojo sin Párpado”.

Jacobo Siruela e Inka Martí

Después de publicar muchos libros maravillosos  como es la edición del mayor tratado arquitectónico español: El Templo de Salomón del jesuita cordobés Juan Bautista Villalpando (1552-1608) y de conseguir importantes premios en 2005 deja Siruela para fundar Atalanta junto a su mujer Inka Martí.

En la décima edición del ciclo El libro como universo (organizado por la Biblioteca Nacional de España), Jacobo Siruela, “uno de los mejores editores que hay en España y excelente escritor. Un explorador de la cultura”, según palabras de Sergio Vila Sanjuán, coordinador del ciclo, habló de cinco libros secretos, aunque en un principio iban a ser siete. Libros envueltos en la esfera de lo oculto, cifrados en un código de símbolos que, o bien no ha sido descifrado, o no puede ser abordado con los criterios habituales de análisis.

Les ofrecemos el video íntegro de la conferencia de Jacobo Siruela en el enlace que figura debajo. Lamentablemente la BNE no ha facilitado la totalidad de las imágenes que se mostraron en la conferencia.

Ver conferencia en YouTube:  

También puedes leer en este enlace un resumen de la conferencia.

Jacobo Siruela con Guillermo Lorén (Fotografía Lucía Lorén)

 Leer crónica

Una conferencia realmente interesante y espero que algún día la Editorial Atalanta se decida a editar los cinco libros secretos.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s