Codex Rohonczi

Hace ya algunas semanas escribí sobre un libro que no había sido descrifrado, El manuscrito Voynich. Pues bien, hoy voy a escribir sobre El Codex Rohonczi  que es una colección de escritos en un sistema de escritura desconocido.

El origen del códice es incierto, fue donado en 1838 a la Academia de Ciencias Húngara por Gusztáv Batthyány, de la nobleza húngara, junto al resto de su biblioteca.

Recibe el nombre de la ciudad de Rohoncz, en el oeste de Hungría (actualmente Rechnitz, Austria), donde permaneció hasta 1907, cuando es trasladado a Budapest. En esta época, el códice es mencionado en una obra de Bela Toth, “Rare Hungarian Writings”. El códice fue remitido también a un investigador alemán en 1885, Bernhard Jülg, profesor en la Universidad de Innsbruck, sin que pudiera descifrarlo.

El códice tiene 448 páginas de 12×10 cm, teniendo alternativamente 9 y 14 filas de símbolos. Junto al texto hay 87 ilustraciones que incluyen escenas religiosas, laicas, y militares. Las ilustraciones indican un entorno en el que cristianos, paganos, y musulmanes coexisten; los símbolos de la cruz, la media luna, y el sol/swastika son omnipresentes.

El número de símbolos usados en el códice es cerca de 10 veces superior a los de cualquier alfabeto conocido, pero algunos símbolos aparecen raramente, por lo que podría tratarse no de un alfabeto, sino un silabario, o similar a los ideogramas chinos.

El estudio del papel usado indica que fue realizado probablemente en papel veneciano hacia 1530.

El lenguaje en el que fue escrito es desconocido. Se ha propuesto el húngaro, el dacio, el rumano y otros. Han habido algunos intentos por descifrar el significado del documento.

El ilegible Codex Rohonczi reposa hoy en día en la Academia Húngara de Ciencias de Budapest y sólo con un permiso excepcional se permite turbar su descanso. Si concedemos que los libros también tienen alma, tal vez el códice aguarde a unos ojos capaces de leerlo de nuevo. Sería una bella forma de justificar su existencia.

Para saber más:

http://www.dacia.org/codex/original/original.html  (En este enlacese publican las 448 páginas del Codex Rohonczi).

http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Rohonczi

http://passingstrangeness.wordpress.com/2009/03/07/the-rohonc-codex/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s