Más de 75.000 títulos, accesibles en el archivo digital de la Biblioteca Nacional de España

Los códices de Leonardo da Vinci serán interactivos a final de verano.

75.000 de los títulos más importantes de la Biblioteca Nacional de España, o lo que es lo mismo más de quince millones de páginas, están accesibles ya para cualquier persona desde cualquier punto del planeta de forma libre y gratuita a través de la página web de la BNE.

A finales de 2008 la BNE firmó un Convenio con Telefónica para la digitalización de 200.000 títulos que representarán en torno a 25.000.000 de páginas. Desde entonces, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se ha consolidado como un recurso en línea que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Hasta el momento ha sido posible incorporar a la BDH más de 75.000 títulos de todos los tipos de material que suponen el acceso a cerca de 15.000.000 de páginas digitalizadas.

Los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica representan la riqueza y variedad de la propia Biblioteca Nacional. Entre ellos se encuentran casi todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, ephemera…

Para lograr estos objetivos y conseguir poner cada día 30.000 páginas a disposición de los digitalizadores, la BNE emplea gran cantidad de personas y de recursos tecnológicos. El proceso que permite mantener este ritmo implica la selección de obras y ejemplares, la revisión de su estado de conservación, de su catalogación y de cualquier incidencia que afecte a las obras.

Las obras se digitalizan de acuerdo a los estándares fijados internacionalmente y esta digitalización pasa por diferentes controles de calidad para evitar, en la medida de lo posible, errores, con el objetivo de que la digitalización que se lleva a cabo sea la definitiva.
Finalmente, las obras son incorporadas al portal de la BDH para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas libremente. Además, la BNE conserva una copia digital de alta resolución que permita realizar nuevos derivados en el futuro.

La digitalización es para la BNE un objetivo estratégico porque contribuye de forma ejemplar a cumplir con la misión de preservación que tiene la institución, al permitir que una vez digitalizadas las obras ya no deban ser prestadas o trasladadas. Y del mismo modo contribuye también capitalmente a difundir los fondos que en ella se conservan entre especialistas, que ven facilitada su tarea, y ciudadanos en general, que tienen fácilmente accesible un patrimonio al que hasta ahora les resultaba difícil llegar.

El ejemplo más exitoso de esta capacidad de llegar al gran público es, hasta la fecha, el desarrollo del Quijote Interactivo. Para realizarlo, se partió de la digitalización de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote y sobre esto construyó un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.

El libro de Cervantes se digitalizó con una altísima calidad, lo que permite una óptima ampliación de las frases e incluso se aprecian las imperfecciones originales del papel. Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra: por ejemplo, puede oír el sonido real de las páginas al pasar como si tuviera el libro auténtico entre sus manos, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, vestimenta o aficiones).

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, El Quijote digitalizado está siendo un éxito rotundo, y ya ha sobrepasado los dos millones de visitas de usuarios que han podido disfrutar gratuitamente la obra magna de Cervantes accesible desde la web de la BNE.

A raíz del éxito de esta iniciativa la BNE, contando también con el patrocinio de Telefónica, presentará próximamente un nuevo libro interactivo, elaborado en este caso a partir de los Códices Madrid, que son los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España.

Para saber más:

http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigital/

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s