“Rudolf Steiner” de Gary Lachman

Rudolf Steiner nació en Donji Kraljevec, Imperio austríaco [hoy Croacia] el 25 de febrero de 1861 y murió en Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925. Fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista.

Como he dicho, fue filósofo, visionario, arquitecto y activista espiritual cuyas ideas subyacen en las corrientes más innovadoras del siglo XX y XXI en campos tan diversos como política, metafísica y trascendencia, arquitectura, ecología, enseñanza, medicina alternativa, pedagogía, apicultura, vinicultura, danza, arte del siglo XX (Kandinsky, Klee, Rilke, Beuys, Tarkovsky, Andrei Bely entre muchos otros reconocen su influencia). En lugar de disminuir, sus ideas cobran más fuerza a medida que nos adentramos en el siglo XXI.

A pesar de la gran influencia que ha ejercido en el siglo XX –es el creador, por ejemplo, de la pedagogía de las escuelas Waldorf, las granjas biodinámicas o las comunidades Camphill para discapacitados–, la obra filosófica del austríaco Rudolf Steiner (1861-1925) es apenas conocida por un reducido número de personas. Arquitecto, pedagogo, artista, agricultor, pero sobre todo filósofo y místico, Steiner destaca en el panorama del primer tercio del siglo XX como una de sus figuras más versátiles y creativas; no sólo por sentar las bases de la educación alternativa, la medicina holística y la agricultura orgánica, sino por haber establecido una vía de conocimiento espiritual para el hombre moderno –que bautizó como antroposofía– de no fácil comprensión.

Si sus obras sobre Goethe y la filosofía alemana del XIX son un modelo de claridad y comprensión, el desarrollo de su pensamiento esotérico se abandona a las brumas de un misticismo hermético de fuentes a veces desconocidas y lectura opaca. Era necesario un libro que hiciera accesible el pensamiento de Steiner situándolo en su contexto histórico y esotérico. Gary Lachman lo ha conseguido con esta biografía, que recorre toda su vida y sus ideas, desde sus comienzos intelectuales en la Viena de fin de siglo hasta su reconocimiento como líder del movimiento teosófico y la fundación de su propio sistema, la antroposofía, que llegó a sumar numerosos adeptos.

Caracterizó a la antroposofía como:

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

El libro, muy bien editado por la Editorial Atalanta en cartoné está traducido del inglés por Bárbara Mingo (título original Rudolf Steiner. An Introduction to His Life and Work – 2007) y tiene 264 páginas.

Para saber más:

http://www.editorialrudolfsteiner.com/

http://www.rudolfsteinerweb.com/

http://www.fundsteiner.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s