“El perfume de nuestra tierra” de Kenizé Mourad (seudónimo)

Kenizé Mourad nació en París un 14 de noviembre de 1942. Es una periodista y escritora francesa,de origen turco-indú. Nacida Kenizé de Kotwara, es la hija de una princesa turca, Hanim SAI Selma Rauf y del Rajá Amir al-Kotwara, es por tanto descendiente, por línea paterna, de Hazrat Hussein, el nieto del profeta Mahoma, cuyos descendientes llegaron de Arabia a la India en el siglo XI.

La autora de De parte de la princesa muerta nos presenta ahora (saldrá a mediados de junio) “El perfume de nuestra tierra” editado originalmente, como toda su obra, en francés con el título de “Le parfum de notre terre : Voix de Palestine et d’Israël”, París, Éditions Robert Laffont, 2003.

Kenizé Mourad recoge los testimonios de un amplio abanico de personas, palestinos e israelíes, que conviven día a día con el conflicto, en un esfuerzo por comprender tanto el endurecimiento y el miedo de la sociedad israelí como la amargura, y el miedo también, de los palestinos. Unas vidas nada fáciles dónde sorprende ver también lo mejor del género humano: la esperanza y el trabajo activo por la paz. 

En el Diario de Mallorca el 18 de septiembre de 2011 salia publicada una entrevista de M.Elena Vallés a Kenizé Mourad; y de esa entrevista entresaco la siguiente pregunta y contestación:

 —Hay una pregunta que estoy haciendo a todos los escritores que han venido a Formentor: ¿Cuál debería ser el papel del escritor en la prensa?
—Los escritores deberían aportar una reflexión moral o filosófica sobre la realidad que pueda serle útil al lector. Lo que no deberían hacer nunca es lo que hace la mayoría en estos momentos. Es decir, exponer sus ideas políticas o hacer propaganda política.

Realmente es lo que hace en este libro “He vuelto a esta región para dar la palabra a la “gente común”: hombres, mujeres, niños, palestinos e israelíes. Trazando de nuevo su historia y la de sus padres, vueltos a escapar de los campos de la muerte o arrojados de sus pueblos de Palestina y aparcados en campos de refugiados, he querido comprender sus necesidades, sus angustias y sus maneras de aprehender el presente”

P.D. En relación a la fecha de nacimiento de la autora existen varias fechas. La editorial que publica sus libros, en su biografía dice que nació en 1942. Wikipedia en su edición española señala que nació en 1939, mientras que la edición francesa de Wikipedia asegura que nació en 1940. Como ven un lio.

Para saber más:  http://www.facebook.com/kenize.mourad

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s