“La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa (Edición conmemorativa)

Ya han pasado 50 años desde que a Mario Vargas Llosa le otorgaran el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral en 1962 por su novela “La ciudad y los perros” que era su primera novela. Y con motivo del cincuentenario La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) le rinden un merecido homenaje en una edición conmemorativa a cargo de la Editorial Alfaguara. Se inscribe en la serie de obras de este tipo que las Academias han publicado en los últimos años: “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes; “Cien años de soledad”, de García Márquez; “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

“La ciudad y los perros”, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Vargas Llosa ha contado en múltiples ocasiones que en ese colegio lo metió su padre, que creía que así se olvidaría el adolescente de su afición a la literatura, y consiguió justo lo contrario porque de aquellas duras experiencias el futuro escritor sacaría el tema para su primera novela.

Mario Vargas Llosa

 

 La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier CercasCarlos Garayar (Perú), John King (EE. UU.) y Efraín Kristal (Perú).

   Completan el libro una bibliografía, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Rea, y un glosario y un índice onomástico elaborados por Carlos Domínguez y Agustín Panizo.

Encuadernado en tapa dura, tiene 768 páginas.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s