Itinerario y memoria de José Lázaro: Editor, coleccionista y bibliófilo

Nueva exposición temporal en EL MUSEO LÁZARO GALDIANO del 23 de mayo a 17 de septiembre de 2012.

Esta exposición celebra el 150 aniversario del nacimiento de José Lázaro Galdiano, guiándonos por la trayectoria vital de esta figura excepcional que, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo aunar sus dos pasiones, el amor a la cultura y el compromiso cívico, poniéndolas al servicio del desarrollo de nuestro país.

A través de la exhibición de 60 joyas bibliográficas procedentes de los fondos de laBiblioteca y el Archivo de la Fundación, la muestra propone una relectura de las colecciones del museo, en dos secciones.

La primera nos presenta al personaje cuyo perfil, asombrosamente complejo y actual, compaginaba las facetas de intelectual, editor de La España Modernacoleccionista y aficionado al arte y a los libros desde su juventud y viajero infatigable. Su vida combinó así afición y dedicación: otium y nec otium, en la mejor tradición clásica.

En la segunda parte de la muestra, las obras maestras del arte universal que se exponen en el Museo aparecen acompañadas, por primera vez, por incunables y documentos históricos de época, que los contextualizan y explican. Descubrimos al José Lázaro coleccionista, dotado de una intuición contemporánea que le condujo a valorar por igual todas las artes y a hacerse con estas joyas bibliográficas, de interés y belleza parangonables a la colección expuesta en el Museo, pero que por razones de conservación son custodiadas en la Biblioteca de la Fundación mostrándose puntualmente en ocasiones únicas como ésta. Uno de los ejemplos de su pasión como coleccionista son las cartas autógrafas que Francisco de Goya escribe a Martín Zapater, enviadas entre 1783 y 1789, en las que manifiesta su deseo de invitar a este comerciante aragonés a ir de caza con el célebre pintor; o las cartas que Félix Lope de Vega envió al duque de Sessa, un manuscrito autógrafo escrito entre 1610 y 1617.

A través de este rico y sugerente recorrido, laFundación Lázaro Galdiano quiere evocar el universo intelectual de comienzos del siglo XX. José Lázaro convirtió su casa en un compendio de cultura. Un espacio escogido, donde el círculo selecto de sus amistades podía conocer, disfrutar y comentar sus variadas preferencias bibliográficas y artísticas, en tertulias eruditas y cultas donde saber y progreso se daban la mano.

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s