«El viaje de Shackleton» de William Grill

Hermosamente ilustrado por William Grill, El viaje de Shackleton narra la verdadera historia de cómo Shackleton y sus hombres lograron sobrevivir a esta épica aventura, en un canto a su gran valor y resistencia.

Anuncio de Shackleton

Anuncio de Shackleton

«Me sentía extrañamente atraído por el misterioso Sur. Me prometí a mí mismo que un día iría a la región del hielo y la nieve, y que avanzaría sin descanso hasta llegar a uno de los polos de la Tierra, el final del eje sobre el que gira esta gran bola redonda.» Ernest Shackleton

Cubierta de: El viaje de Shackleton

Cubierta de: El viaje de Shackleton

Hay que agradecer al editor Enrique Redel, y a su equipo la preciosa edición que han realizado del libro de William Grill, El viaje de Shackleton.
Un libro de gran formato en que se habla desde el primer paso que dio Shackleton, que fue recaudar el dinero suficiente para financiar la expedición a principios de 1914, hasta el último, en enero de 1917 en que supervisó las maniobras de salvamento de los expedicionarios del grupo del mar de Rooss. «El proyecto de cruzar la Antártida había fracasado, pero casi todos los hombres de las dos tripulaciones lograron sobrevivir gracias a una extraordinaria combinación de valentía, fuerza de voluntad y resistencia».

En esos tres años, y por orden, tuvo que, con la ayuda de Frank Wild el segundo al mando, elegir a un total de veintiséis hombres de los cinco mil que se presentaron. Elegir los sesenta y nueve perros que tirarían de los trineos. Supervisar la construcción del Endurance (Resistencia), un buque que estaba entre los más resistentes del mundo, y que hacía honor al lema de la familia Shackleton: «Gracias a la resistencia, venceremos»;  «Cada pieza de madera fue concienzudamente seleccionada de entre distintos ejemplares de roble, para que encajara a la perfección en el diseño y la curvatura de la nave».  

Ernest Shackleton al final de una expedición anterior.

Ernest Shackleton al final de una expedición anterior.

Lo siguiente fue el equipamiento y los suministros. Llevaba entre otras cosas trineos y esquís, mantas y mitones; y una bandera del Reino unido que el propio rey Jorge V le entregó a Shackleton con el encargo de que regresara con ella a casa sano y salvo.

El Endurance zarpó rumbo a Buenos Aires el sábado 8 de agosto de 1914. De ahí a Grytviken, el punto más meridional del imperio británico, y cuando estuvo preparado, el 5 de diciembre de 1914, zarpó y se dirigió a las islas Sandwich del Sur, y según el propio Shackleton«Los largos días de los preparativos habían llegado a su fin y la aventura se abría ante nosotros».

El Endurance atrapado en el hielo y hundiéndose.

El Endurance atrapado en el hielo y hundiéndose.

Llegaron a las placas de hielo que cada vez eran más gruesas. «Al principio, a la tripulación le resultó emocionante encontrar aquellas placas de hielo. Pero pronto empezaron a preocuparse ya que el hielo fue haciéndose cada vez más fuerte y resistente». Y llegó el momento en que el Endureance quedó atrapado por el hielo. El 14 de febrero de 1915 Shackleton ordenó que se pusiera el barco a toda máquina, el barco se movió, pero quedó de nuevo atrapado a ¡solo 400 metros de mar abierto! «Agotados y vencidos, los miembros de la expedición comprendieron que lo único que podía hacer ya era esperar».
Convirtieron el barco en su base de invierno, y con buen humor llamaron a su cuartel de invierno «El Ritz». Durante meses se entrenaron con los perros. Pero el invierno austral fue muy duro y «El Endurance estaba ahora a 800 kilómetros del asentamiento humano más cercano.

Shackleton (derecha) acampado junto al fotógrafo Frank Hurley tras la pérdida del Endurance.

Shackleton (derecha) acampado junto al fotógrafo Frank Hurley tras la pérdida del Endurance.

Una fuerte tormenta de nieve convirtió la superficie helada en un laberinto de mogotes. La presión del hielo aumentaba alarmantemente y el barco comenzó a elevarse por encima del nivel del mar y a escorarse. Finalmente el barco comenzó a resquebrajarse, el hielo seguía destrozando los refuerzos transversales,  Shackleton vio cómo sus sueños empezaban a romperse, y el 27 de octubre el barco se comenzó a hundir,  pero se mantuvo optimista ante su tripulación: «Nos vamos a casa, les dijo tranquilamente». Detenidos en un mundo blanco y gélido, a miles de kilómetros de su hogar, los miembros de la expedición emprendieron una larga travesía desesperada a través del hielo, a la espera de un posible rescate.

Lo siguiente que ocurrió lo vais a tener que descubrir en el libro, es una aventura impresionante, y Shackleton una persona excepcional. El libro narra la verdadera historia de cómo Shackleton y sus hombres lograron sobrevivir a esta épica aventura, en un canto a su gran valor y resistencia.

Lee las primeras páginas.

William Grill

William Grill

El autor:
William Grill es una de las estrellas emergentes de la escena del libro ilustrado británico de los últimos años. Graduado en la Falmouth University, se ha hecho mereced or, pese a su juventud, de diversos premios y distinciones.Ha participado en la prestigiosa revista Nobrow, ha trabajado para Harrods y varias ilustraciones suyas han aparecido en periódicos como el New York Times. A pesar de que El viaje de Shackleton su primer libro publicado, le ha valido el reconocimiento unánime como uno de los mejores ilustradores jóvenes europeos.

El libro:
El viaje de Shackleton (título original: Shackleton’s Journey, 2014) ha sido publicado por la Editorial Impedimenta en su Colección El Chico Amarillo. Traducido por Pilar Adón, 2014. Encuadernado en cartoné con un gran formato (25 x 31 cm), tiene 76 páginas. Al final del libro se incorpora un glosario con los términos utilizados en el libro.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo dos vídeos. El primero es el book trailer de la editorial titulado:

«El viaje de Shackleton», de William Grill


El segundo vídeo está en inglés, y se titula:

Sir Ernest Shackleton & The Endurance


Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

http://ernestshackleton.es/

Home

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a “«El viaje de Shackleton» de William Grill

  1. Hola!
    para mí, siempre es fascinante Impedimenta…!
    Un saludo!

Deja un comentario